El PP de Morella se congratula de que el pleno apoye su propuesta de pedir una moratoria al ‘basurazo’
El concejal del PP, Jesús Lecha, defiende que “frente a castigos indebidos de un Gobierno de España que solo quiere recaudar, estamos los que defendemos los derechos de los morellanos”
El Partido Popular de Morella ha logrado este jueves 17 de octubre en pleno un acuerdo “firme” que manifiesta la oposición del ayuntamiento a la imposición del ‘basurazo’ obligado por el Gobierno de España a través de la Ley 7/2022.
La iniciativa, auspiciada por el PP y que fue defendida por el concejal del Grupo Municipal, Jesús Lecha, obtuvo el respaldo del equipo de gobierno y dejó solo al PSOE, que votó en contra, ratificando su deseo expreso de cargar a la población con este nuevo tributo.
“Aquí estamos decidiendo si los morellanos deben o no pagar este castigo que el PSOE decidió tramitar como ley para que nadie pudiera escapar a él”. “Y nosotros pedimos una moratoria para que se pueda flexibilizar su aplicación. Porque Europa nunca ha impuesto una tasa para fomentar el reciclaje, solo ha hablado de recomendaciones que los socialistas han decidido convertir en tributo. Uno más para las ya de por sí castigadas economías de las familias, los autónomos, los comercios y los empresarios”, ha considerado Lecha.
En este sentido, la moción aprobada este pasado jueves en el consistorio no solo reclama a Pedro Sánchez una moratoria en la aplicación de la tasa, que debe estar aprobada antes de 2025 puesto que será el próximo año cuando comience a cobrarse. Manifiesta además el más firme rechazo del consistorio a este nuevo castigo impositivo al tiempo que exige del PSOE “la posibilidad de estudiar métodos alternativos para garantizar esta transición de modo que el ciudadano no sea la víctima de las políticas socialistas”, explica el portavoz del PP en Morella, Jesús Ortí.
Porque la ley socialista 7/2022 impide a los consistorios sufragar parte de esta nueva carga económica a los ciudadanos. “Es hasta ese punto invasiva e impositiva. No deja ni siquiera sufragar con fondos locales parte de la tasa manifestando el deseo explícito del PSOE de repercutir íntegramente el cargo a los vecinos”, declara.
Lo primero, Morella
El portavoz del PP en Morella, Jesús Ortí, ha manifestado su intención de “proteger a los vecinos tras 32 años de socialismo”. “Los morellanos cargan sobre sus hombros la presión fiscal más elevada de la provincia. Y nosotros no pretendemos prolongar esta agonía económica a la que ahora el PSOE pretende dar otra vuelta de tuerca”.
“Nos oponemos a las formas si bien coincidimos en el fondo, porque es necesario caminar hacia sociedades más sostenibles y capaces de generar menos residuos. Pero creemos que el camino no es la tasa, es la concienciación y el compromiso, como otros países europeos han hecho cargando a cada ciudadano con la justa parte de los residuos que genera”.
En este sentido, “nos encontrarán siempre para defender a los vecinos y avanzar hacia servicios, prestaciones y oportunidades que pongan en valor nuestra tierra. Nunca para castigarles”, ha manifestado el portavoz del PP en Morella.