Morella cierra una exitosa edición de la Fira
El alcalde de Morella, Ximo Puig, destaca el trabajo de los expositores y las posibilidades de futuro de los distintos sectores económicos de la ciudad
Morella culmina la 755º edición de la Fira. Una cita en la que se ha vuelto a superar la participación de sus predecesoras, con un incremento de expositores y de visitantes. Esa mayor participación, ha convertido en un gran éxito la edición de este año. En la jornada de hoy, se han dado cita en Morella, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, el Subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, las diputadas en el Congreso, Susana Ros y Antonia García Valls, el diputado de desarrollo rural de la Diputación de Castellón, Domingo Giner, además de otros diputados autonómicos. Antes de la visita al recinto ferial, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha firmado el libro de honor de la ciudad de Morella, en la sala de plenos del Ayuntamiento.
En la clausura, el alcalde de Morella, Ximo Puig, ha destacado que “creer en el futuro de nuestra ciudad ha de ser una realidad. No ha de haber distinción entre sectores y todos han de trabajar en una misma dirección: la de la calidad”. Además, apuntaba que ésta se alcanza “con coraje, fuerza y convicción, como siempre han superado las dificultades los morellanos a lo largo de toda la historia”.
Puig también afirmaba que “hay que reconocer el trabajo de los expositores. Porque en momentos complicados, es fundamental salir a la calle, dar la cara y mostrar sus productos y, año tras año, se organiza una mejor Fira con un mayor número de expositores”.
Por su parte, el Secretario de Estado, Josep Puxeu, mencionaba esa capacidad de superación de la Fira, ya que “es mucho mejor que la última que recordaba”. Además, considera que “la gente es la que hace que Morella y la comarca de Els Ports vayan bien”. También señalaba que “en una crisis de mercado como la actual, aquí se saldrá con trabajo, porque el Matadero, la Sala de Despiece o el Parador, son proyectos importantes que abren expectativas de futuro. Además, el Parador o los distintos productos típicos de la comarca, han de ser un atractivo más que se sume a los emblemas turísticos de la ciudad”.
El presidente de la Asociación Ferial, Joel Pascual, fue el encargado de abrir la clausura y señalaba que “la Fira es un encuentro de sectores que incita a salir a la calle”. Joel Pascual también hablaba de las posibilidades de colaboración entre los sectores económicos y explicaba que “el Matadero es una oportunidad de trabajo de los ganaderos con los restauradores”.
La Fira de 2011 ha contado con más de 210 estands, una cifra superior a la de años anteriores. Entre ellos, ha destacado el elevado número de comercios de la localidad que han apostado por el recinto ferial como espacio de promoción.
Una de las novedades de esta Fira también ha sido la vinculación de la restauración con el sector ganadero, a través de los menús elaborados con carne de Els Ports. Esta iniciativa, unida a la degustación de productos de la zona, ha reivindicado la carne de Morella y de la comarca de Els Ports. A ésta también se ha unido la exposición y sorteo de productos típicos de la localidad.