Morella, Castellfort, Herbers, Olocau, El Portell y Sorita reciben fondos de la Generalitat para proteger murallas, castillos o el santuario
La comarca de Els Ports recibirá más de 607.000 euros de la Presidencia de la Generalitat Valenciana para garantizar a seis municipios la inversión que permita poner en valor su patrimonio.
“Se trata de una apuesta económica histórica por nuestras fortalezas patrimoniales. Somos una comarca cuajada de riqueza histórica y sabemos que invertir en yacimientos, castillos y santuarios, como es el caso, es garantía de desarrollo, motor económico y garante de dinamización turística”. “Es una suerte que el cambio haya llegado a la Generalitat Valenciana”.
Así lo ha considerado Jesús Ortí, secretario ejecutivo del PPCS y responsable de la coordinación de la comarca de Els Ports, quien ha incidido en la “sensibilidad” del nuevo gobierno de Carlos Mazón. “Hoy gracias a este nuevo modelo político que pisa el territorio, conoce nuestras necesidades y actúa para atenderlas, nuestra comarca ingresará 607.352,93 euros que irán directamente inyectados a mejorar tesoros únicos y singulares”.
Serán seis los municipios beneficiados de esta operación económica que dirige Presidencia de la Generalitat Valenciana y que alcanzarán a Castellfort, Herbers, Morella, Olocau del Rei, Portell de Morella y Sorita.
En Morella, la intervención se eleva a 53.572,83 euros destinados íntegramente a mejorar con carácter urgente las condiciones del acueducto de la ciudad, en el tramo de Santa Llúcia. La inversión “es una nueva buena noticia para nuestra ciudad”, señala el que también es portavoz del PP en Morella. “Esta semana recibíamos las cubas de agua que la Conselleria de Agricultura comprometía a los ganaderos para evitar el sacrificio de reses y aliviar los costes a los profesionales, y también esta semana conocíamos esta inversión. Todo buenas noticias”, considera Ortí.
Junto a esta subvención, el Consell de Carlos Mazón actuará en Sorita, con la adecuación y renovación del Bien de Interés Cultural que constituye el Santuario de la Balma, que recibe la inversión máxima que otorga la Generalitat Valenciana, 150.000 euros. “Una suma decidida y ambiciosa que pondrá en valor esta joya del patrimonio”, ha declarado el coordinador comarcal del PPCS.
Olocau del Rei también ingresará una suma similar, concretamente 149.603,82 euros destinados al proyecto de excavación, estudio y consolidación de recintos superiores del castillo.
A estos proyectos se suman otros tres. En Castellfort, la Generalitat Valenciana invertirá 51.461,90 euros para reformar la cubierta del porche del ermitorio de la Mare de Déu de la Font. En Portell de Morella la inversión, de 149.268,14 euros, se dedicará a la adecuación de la grada y el escenario que posee el corro del castillo. Por último, en Herbers los fondos del Consell, 52.446,24 euros, se destinarán a la recuperación de la sala noble del castillo del Baró d’Herbers, “una actuación que también pone en valor este tesoro único y que constata el compromiso del gobierno del cambio que preside Carlos Mazón con nuestra comarca”, ha concluido el secretario ejecutivo del PPCS.