MORELLA | POLÍTICA

PP: "Morella amplía el tasazo del agua a los vecinos de las pedanías al septuplicar el coste del recibo por un servicio que no utilizan"

ELPERIODIC.COM - 19/07/2024

Los vecinos de las pedanías de Morella pagarán más de 7 veces más por el agua este mes de agosto por la decisión “injusta” aprobada por el alcalde con la complicidad del PSOE pese a que la infraestructura que financiarán no van a poder aprovecharla

Los vecinos que residen en las pedanías de Morella (Xiva, Herbeset, Ortells y la Pobla d’Alcolea) pagarán de su bolsillo una infraestructura que dará servicio a la ciudad durante 18 días y de la que estos pequeños pueblos no podrán aprovecharse. Es la decisión política “injusta” que ha adoptado el alcalde, Bernabé Sangüesa, con la complicidad de un PSOE, que decidió ponerse de perfil y castigar a los contribuyentes. El resultado: pagarán siete veces más por la cuota del agua en agosto, precisamente en un mes en el que no solo viven los vecinos empadronados, sino que las familias que ocupan viviendas se multiplican de forma exponencial.

Jesús Ortí, portavoz del PP en Morella, ha hecho hincapié en el gasto que esta decisión política va a suponer para los vecinos de estas pedanías “que pagarán para sufragar una obra que no va a mejorarles en nada el servicio”. “Pagar por algo que no van a poder aprovechar y hacerlo además a un precio desorbitado: de los 1,118 euros/m³ que pagan de media a los 8,21 euros/m³. Más de siete veces más el coste actual”, ha declarado el regidor del PP.

Ortí considera un “castigo” que el alcalde, “teniendo alternativas para financiar esta obra decida asfixiar las economías de todos los morellanos”. “Pero resulta una vuelta de tuerca más que encima obligue a ciudadanos que nunca podrán verse beneficiados de esta infraestructura, como es el caso de los residentes den las pedanías, a pagar de su bolsillo este gasto”. “Es una arbitrariedad y una absoluta irresponsabilidad”, han considerado desde las filas del Partido Popular.

Los datos

Cabe señalar que Morella cuenta con alrededor de 2.250 abonados, de los cuales unos 2.000 son domésticos y de ellos unos 150 residen en las pedanías. Los abonos de estos pequeños pueblos pueden multiplicarse en número de usuarios durante el mes de agosto hasta el medio millar de usuarios. “Van a pagar ciudadanos que no van a recibir nada a cambio porque este pozo, Colomer n.º 4, nunca podrá darles servicio”, ha explicado Ortí.

En este sentido, expone el portavoz del PP en Morella, “si tenemos en cuenta el perfil de los abonados y establecemos una media de 45 euros mensuales, este mes de agosto, cuando los consumos se disparan por la llegada de las familias y el coste se septuplica, por imposición del alcalde y el PSOE, el gasto se puede ir hasta los 150 euros, como mínimo”. “Y lo pagarán quienes nunca se aprovecharán de la infraestructura. Todo un ejemplo de gestión”, ha lamentado Ortí.