Las Jornadas de la Trufa de Morella seducen a miles de vecinos y visitantes
El Patronato de Turismo hace una valoración muy positiva de las jornadas gastronómicas más importantes de la localidad
Aún hay restaurantes que ofrecerán los menús hasta que agoten la trufa
La trufa de Morella ha vuelto a seducir a miles de vecinos y de visitantes. Esta undécima edición de una cita gastronómica totalmente consolidada en el calendario morellano, ha superado las expectativas y la afluencia de visitantes de años anteriores. Los restauradores han servido miles de menús protagonizados por este diamante negro de la cocina y más de 400 personas han disfrutado de los cuatro showcookings. Por todo ello, el Patronato Municipal de Turismo ha hecho una valoración “muy positiva” y ya ha planteado nuevas acciones e iniciativas para la próxima edición. Aunque las jornadas han llegado a su fin, aún hay restaurantes que ofrecerán el menú hasta que se agote este “diamante negro” de la cocina.
Desde el Patronato Municipal de Turismo se destaca que “la trufa es un ingrediente único y curioso, que condimenta perfectamente distintos platos y que les otorga una mayor exquisitez”. Además, añaden que “las Jornadas de la Trufa de Morella están totalmente consolidadas, al haber llegado ya a la undécima edición, y son un referente para los amantes de la buena cocina”.
Las Jornadas de la Trufa comenzaron el 23 de enero y se han desarrollado hasta este fin de semana. Durante este periodo, once restaurantes han ofrecido menús protagonizados por este ingrediente, con un precio de alrededor de 30 euros, lo que es asequible en comparación al coste de un quilo de este producto, que se sitúa sobre los 600 euros. En el marco de estas jornadas, durante cuatro sábados se han realizado otros tantos showcookings o demostraciones culinarias, que han sido un éxito rotundo, al congregar a unos cien asistentes cada día. De esta forma, se ha promocionado este hongo de gran prestigio culinario y se han acercado a los vecinos y visitantes sus características.
Las Jornadas de la Trufa nacieron hace once años, para promocionar y potenciar un producto culinario tan exquisito. Pero este ingrediente ha formado parte de la cocina de esta zona desde hace décadas. Hace más de 50 años que nació el Mercado de la Trufa y, más tiempo aún desde que se conoce su uso en la cocina. Por ello, las jornadas ponen en valor uno de los principales ingredientes que da la tierra de Morella y que se adapta perfectamente a las nuevas vanguardias.
Otros temas turísticos de interés
El Patronato Municipal de Turismo también abordó otras cuestiones de actualidad para el sector. Entre ellas, las colaboraciones entre territorios, que se está realizando con municipios y comarcas de Teruel y Cataluña. Así, en la jornada de mañana tendrá lugar otro acto del proyecto “Consorcio de los Tres Reyes”, que han impulsado Morella, Alcañiz y Tortosa. La ciudad del Ebro inaugurará una exposición en el Convento de Sant Francesc y también se está trabajando en distintas cuestiones relativas a esta iniciativa, como la imagen o las rutas. Por lo que respecta a “Tres territorios, una misma tierra”, proyecto de colaboración entre Morella, el Matarraña y la Terra Alta, el próximo día 24 de marzo tendrá lugar la presentación oficial del mismo en el consistorio de la localidad de Els Ports. Por último, en el Patronato de Turismo también se informó de las distintas actividades que se están concretando para conmemorar el 600 aniversario del principal encuentro que ha albergado la ciudad, “Converses de Morella”. Una cita que congregó al papa Luna, el rey Ferran de Antequera y San Vicente Ferrer para intentar solucionar el Cisma de Occidente.