La Luz de las Imágenes descubre una escena oculta en el retablo renacentista de la Pobla de Alcolea
En una de las tablas, cuyos orígenes se remontan al siglo XV-XVI, se ha descubierto una imagen que representa a Cristo resucitado y que modifica los datos históricos que sobre esta obra se tenía
El proceso de restauración del retablo de Santa Águeda perteneciente a la Pobla de Alcolea, una pedanía perteneciente a Morella, ha permitido descubrir una escena inédita en esta obra renacentista: en una de la tablas situada justo arriba de la imagen de la santa, y oculta bajo una serie de repintes que imitaban mármoles, ha aparecido una imagen que representa a Cristo resucitado de manera triunfal, saliendo del sepulcro en presencia de un grupo de centuriones romanos. Un interesante descubrimiento que modifica los datos que sobre esta obra se tenía.
Además también se han recuperado las dimensiones originales de la predela de este retablo, agrupando las tres imágenes que se conservan, Misa de San Gregorio, Juicio de Almas y la Virgen anunciada, junto a dos tablas neutras que completan el conjunto devolviéndole su volumen original con un novedoso sistema de anclaje que, sin alterar la conservación de las piezas permite al mismo tiempo poder separar en cualquier momento los diferentes fragmentos que componen la predela.
El retablo de Santa Águeda de la Parroquia de la Virgen de las Nieves de la Pobla de Alcolea, está datado entre los siglos XV-XVI y presenta características de un incipiente estilo renacentista en el volumen de los cuerpos y en el drapeado de los vestidos, junto con otras más tradicionales de estilo gótico, como la posición frontal de los personajes y los espacios sin apenas profundidad pero que están trabajados con un excelente dibujo de estofado con formas vegetales.
La obra se encontraba adherida a la pared de la iglesia por una estructura arquitectónica de estilo neoclásico y su disposición se encontraba alterada, ya que una de las escenas de la predela se encontraba situada como el ático del retablo. La humedad que por capilaridad se ha transmitido desde la pared de la iglesia al retablo ha ocasionado la apertura de grietas en las tablas, la oxidación de los barnices y la alteración de los colores.
Este retablo, cuyo autor es desconocido, presenta unas características técnicas y estilísticas muy similares al retablo de San Miguel y San Jerónimo que se conserva en la Iglesia de Rosell. En estos momentos y tras los nuevos datos que está aportando su restauración, la autoría del retablo se encuentra en fase de estudio.
Esta obra, una vez recuperada, se expondrán en la muestra que prepara esta institución en esta comarca castellonense, y que tendrá cuatro sedes expositivas, localizadas en Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí, que mostrarán más de 250 manifestaciones artísticas que pondrán ser visitadas por el público a finales de 2013.