La gente mayor de Morella se desplaza hasta Vallivana
La jornada del senderismo cierra la programación de la gente mayor
Los mayores realizan un tramo de la Rogativa y un autobús les ayuda a llegar a Vallivana, donde veneran a la Mare de Déu
Morella ha cerrado hoy las jornadas de la gente mayor con su día más especial. Se trata de una Rogativa peculiar en la que los mayores llegan hasta Vallivana y pueden venerar a la Mare de Déu. Este año, unas 120 personas han participado en esta jornada del senderismo.
Cabe recordar que a Morella y a Vallivana les separan unos 23 kilómetros. Cada año, excepto los sexennales, el primer sábado de mayo, los ciudadanos de la localidad realizan el trayecto caminando para venerar a la Virgen.
Ese trayecto es largo e imposible de realizar para muchos ciudadanos de Morella. Por ello, el Ayuntamiento de Morella, desde hace siete años organiza un viaje para los más mayores, para que realizando un tramo accesible se sientan partícipes de la Rogativa y puedan adorar a la Mare de Déu de Vallivana. El trayecto va desde la Cruz de Vallibona hasta el Puente de la Bota, realizándose al completo por sendas. En este punto, se almuerza y, después, unos autobuses desplazan a los vecinos hasta Vallivana. Allí, se rinde culto a la Virgen y después se celebra una misa. Para finalizar la jornada de convivencia, todos los participantes comen en esta localidad.
Con este día especial, se dan por finalizadas las jornadas de la gente mayor en Morella. La concejala de bienestar social, Malú Blasco, destaca “que es muy importante que a lo largo del año tengamos unas jornadas dedicadas a nuestra gente mayor”. Además, añade que “todas las actividades han tenido una gran acogida, lo que vuelve a demostrar que la gente mayor está muy activa y es muy participativa”. Blasco concluye que “el eslogan que ha enmarcado las jornadas, Vivimos y damos vida, es muy apropiado cuando ves cómo se comportan en cada actividad programada”.
Las jornadas han estado organizadas por el Ayuntamiento de Morella y el Carnet de Oro y han colaborado la Asociación de Jubilados Virgen de Vallivana, el Consejo de la Gente Mayor, la Cruz Roja Juventud, Asociación Cultural Grup Ramell, la Universidad Jaime I y la Asamblea Local de la Cruz Roja.