Los ganaderos de Els Ports reciben dos millones del Consell para paliar las pérdidas por la sequía
ELPERIODIC.COM - 30/12/2024La comarca, que concentra la mayor actividad ganadera de la provincia y de la Comunitat Valenciana, percibe un fondo extraordinario que cumple con el compromiso del Consell de Carlos Mazón de frenar la grave sequía entre los profesionales
Los agricultores también se benefician de un pago que llega a toda la provincia y que “es base económica para Els Ports”, señala el secretario ejecutivo de Coordinación de Morella, Jesús Ortí. El conseller Miguel Barrachina hace efectivo el pago
La comarca de Els Ports, en la provincia de Castellón, ha sido la gran beneficiada del pago que ha hecho efectivo el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, esta pasada semana. En la comarca se concentra la mayor actividad ganadera de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana. “Solo nuestras actividades han sido merecedoras de dos millones de euros de los casi 3 anunciados por la Generalitat Valenciana”.
Así lo ha puesto de manifiesto el secretario ejecutivo de Coordinación de Morella, Jesús Ortí, quien ha celebrado que la inyección económica “que viene a paliar las pérdidas en el campo y en la ganadería como consecuencia de la grave crisis hídrica sufrida este ejercicio”. “Cumplir la palabra dada y trabajar para dar soluciones es un compromiso firme y clave no solo del Consell de Carlos Mazón, también de la Diputación Provincial de Marta Barrachina”.
La concesión de fondos crece un 12% respecto a la previsión inicial. “Se distribuyen los fondos previstos que permitieron llevar cubas a las actividades profesionales durante el verano y ahora vienen a paliar las pérdidas ocasionadas por la escasez de agua”, explica el secretario ejecutivo de Coordinación del PPCS en Morella.
El acuerdo cumple con el decreto ley aprobado el pasado octubre en Les Corts con el objetivo de garantizar la supervivencia de 175.000 hectáreas de cultivo y 182.719 cabezas de ganado. A los primeros se les han concedido ayudas económicas que han oscilado entre los 200 y 4.500 euros y para la actividad ganadera se han otorgado hasta 18.000 euros.
Facilitar la tarea
Ortí ha celebrado asimismo el pago a los agricultores y ganaderos de las ayudas de la Solicitud Única de la Política Agraria Común que transfieren a 63,2 millones de euros a más de 30.000 profesionales de la tierra y la ganadería de la Comunitat Valenciana.
“Volvemos a ser beneficiarios de la agilidad en la inyección de estos fondos que crece respecto al año pasado”. Asimismo, afirma Ortí, “celebramos que el Consell esté implicado en agilizar las licencias ambientales y reducir los costes para las explotaciones ganaderas”. “Porque esta actividad, que ya de por sí es dura, no merece barreras sino facilidades. Y en ello está el Consell de Carlos Mazón”, ha concluido Ortí.