La Fira de Morella vuelve los días 10 y 11 de septiembre de 2022
La Associació Firal Els Ports abre el plazo para inscribirse en la exhibición de rebaño en el recinto durante el evento
Se trata de 764ª edición de esta y cuenta con una extensa tradición agrícola y ganadera
La Associació Firal Els Ports y el ayuntamiento de Morella ya preparan la 764 edición de la Fira de Morella, la cual tendrá lugar, como es tradicional, el segundo fin de semana de septiembre. Los días 10 y 11, la ciudad se convierte en un gran escaparate de los productos tradicionales y característicos de esta zona con el sector primario como protagonista, puesto que es uno de los principales motores económicos de la comarca.
De este modo, las ganaderas y ganaderos interesados ââen adquirir u ofrecer su rebaño en el Espai Firal, ya pueden presentar las solicitudes. El plazo está abierto hasta el 25 de julio y puede realizarse a través del correo electrónico firademorella@gmail.com o en las oficinas del ayuntamiento de Morella. Así, la asociación tiene la intención de dar prioridad al rebaño de calidad procedente de explotaciones de la comarca y ruega que se notifique el número de cabezas y la raza tanto si tienen interés en adquirir rebaño como en exhibirlo u ofrecerlo.
El concejal de Desarrollo Rural, Joel Pascual, ha destacado que "nos alegra recuperar la Fira de Morella después de que no se haya celebrado en los últimos años debido a la pandemia de la COVID-19". El edil ha explicado que "la asociación ferial ha iniciado los trabajos para la participación de ganaderas y ganaderos de la comarca y la exhibición de los animales durante el fin de semana de la feria". Finalmente, ha querido “agradecer a la Associació Firal Els Ports su trabajo por la organización de uno de los eventos más importantes de Morella y la comarca dels Ports y poner en valor el sector primario de esta zona y los productos de calidad que ofrece”.
Cabe recordar que, Jaume I concedió la feria a la ciudad de Morella en 1257. Ésta es una feria ganadera, donde se conjugan dos tradiciones que dieron fama a la villa medieval como son el comercio y la ganadería. La tradición comercial de la ciudad se conjuga con la exposición de ganado selecto, así como herramientas, instalaciones y maquinaria para trabajar en este sector. Actualmente, es también una muestra de todo el comercial y gastronómico que aprovecha el Espai Firal y la Alameda para mostrar todas las posibilidades de esta zona.