elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La falta de médico en la ambulancia de Morella obliga a movilizar un helicóptero en Nochebuena

La falta de médico en la ambulancia de Morella obliga a movilizar un helicóptero en Nochebuena
  • CSIF denuncia que Segorbe, Oropesa y Sant Mateu también se quedaron sin médico en sus SAMU

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que el pasado 24 de diciembre, día de Nochebuena, la Conselleria de Sanitat dejara sin médico el vehículo del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Morella.

Una deficiencia que, precisamente, obligó a movilizar un helicóptero medicalizado desde Castellón para poder atender una emergencia sanitaria ocurrida en el centro de salud de Forcall.

Desde CSIF han explicado que “el día 24 de diciembre un paciente de Cinctorres que presentaba antecedentes de problemas cardíacos se desplazó hasta el centro de salud de Forcall para ser atendido de urgencia por un dolor torácico inespecífico”. “Aunque desde el centro de salud se dio aviso al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) para que movilizara una ambulancia, cuando ésta llegó carecía de médico, por lo que decidieron activar el protocolo para enviar un helicóptero desde Castellón y poder trasladar al paciente hasta el Hospital General de Castellón, donde fue atendido de Urgencia”, han agregado desde la central sindical, que han recalcado el “riesgo” que supone dejar sin médico las unidades SAMU para poder actuar con la máxima celeridad en caso de emergencia. “La falta de médico en la SAMU se tradujo en un grave retraso en la atención sanitaria del paciente, que requería asistencia inmediata”, han subrayado.

A su vez, desde la central sindical han reseñado que Morella no ha sido la única localidad de la provincia de Castellón cuya SAMU se ha quedado sin médico estas fiestas navideñas. “Tanto Segorbe el pasado 28 de diciembre como Orpesa y Sant Mateu el día 5 de enero, víspera de la festividad de Reyes, tampoco contaban con médico en sus SAMU”, han subrayado desde CSIF.

Por ello, han pedido a la Conselleria de Sanitat que “resuelva cuanto antes esta falta de personal y garantice los medios necesarios para prestar una adecuada atención en todos y cada uno de los 11 vehículos SAMU que conforman la flota del servicio de Urgencias en Castellón, ya que estos recortes pueden costar vidas”.

Subir