La exposición “Portales y Torres del recinto amurallado de Morella” se podrá visitar en el Colegio de Arquitectos de Valencia
La exposición “Portales y Torres del recinto amurallado de Morella” se inaugura el próximo jueves en el Colegio de Arquitectos de Valencia. La exposición realiza un viaje en tres dimensiones por los portales y las torres del recinto amurallado, formada por una gran maqueta de realidad virtual de las dieciséis torres de la localidad en impresión 3D, unos paneles informativos que incluyen una explicación histórica de cada torre y un audiovisual que recorre los portales por su interior.
La exposición ha sido creada por el equipo de Balam Consultores, en la que Vicente Dualde Viñeta como arquitecto conservador del Castillo y Murallas de Morella desde hace 24 años, ha recogido toda la información gráfica existente de este monumento y de las intervenciones realizadas. Esta memoria gráfica recopilada, procesada con la ayuda de las actuales técnicas de representación permite dar a conocer este Conjunto Monumental desde otros puntos de vista hasta ahora inéditos. La exposición se inauguró en agosto del año pasado y pudo contemplarse en la Lonja del Ayuntamiento hasta mediados de septiembre. Centenares de vecinos y visitantes pudieron disfrutar de esta recopilación de las sucesivas restauraciones de estas murallas que caracterizan la imagen de la ciudad de Morella.
El primer edil, Rhamsés Ripollés, señalaba que “esta exposición es fruto de un excelente trabajo realizado por Vicente Dualde, que contribuye a poner en valor nuestro patrimonio, y que lo hace de una nueva y original manera, utilizando las posibilidades de la tecnología. Así pues, el consistorio agradece a Dualde y al Colegio de Arquitectos de Valencia esta iniciativa y de este modo poder mostrar la exposición fuera de Morella, en un lugar tan relevante como el Colegio de Arquitectos, que supone una gran promoción del patrimonio arquitectónico del territorio”.
En este sentido señalar que en estos momentos se está actuando en la Torre de la Font Vella, una de las dos de la muralla que se encontraban en peor estado de conservación. Se está actuando en todas las partes dañadas y en estos momentos se está instalando el techo, ya que esta torre no disponía del mismo y esto ocasionaba graves problemas en su interior. Así mismo, se ha realizado la división interior, creando una planta intermedia, de esta forma la torre se está habilitando para poder ser visitable posteriormente como recurso turístico. Por su parte, también se actuará próximamente en la Torre del Racó, gravemente dañada por las lluvias torrenciales del mes de marzo del año pasado.