Así está la chimenea de Morella que amenaza con derrumbarse
El riesgo de desplome ha obligado a evacuar al vecindario
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha guiado hoy a los técnicos encargados de la actuación para desmontar la chimenea del Tint. El arquitecto, aparejador, constructor y topógrafo han visto, evaluado y medido la estructura y el espacio con el fin de ubicar la maquinaria necesaria para iniciar la obra mañana.
Así, a partir de las 8.00 horas se cortará el tráfico de las calles del Tint y del tramo de Julià Prats, justo al lado de la chimenea, y empezar las obras. Está previsto que durante el miércoles 4 y el jueves 5 de diciembre estén cortados al tráfico y volver a informar a la población para la próxima semana a medida que avance la actuación. Tras las primeras mediciones, el personal técnico aseguró que habrá que desmontar los 4,5 metros de arriba de la chimenea. Además existe la posibilidad de actuar en más metros dependiendo del estado de la estructura. Dos grúas con el personal necesario serán las encargadas de esta obra. Durante el proceso, los ladrillos estarán marcados para su posterior reconstrucción.
Sangüesa ha explicado que "como se trata de una actuación de emergencia, el Ayuntamiento de Morella asumirá el coste de desmontar la chimenea de lo que hablamos entre 10.000 y 20.000 euros según el avance de los trabajos" y ha añadido que "trabajaremos por a buscar ayudas de otras administraciones para volver a construir la estructura, puesto que con fondos propios es imposible y patrimonio nos marca que tendrá que volver a construirse”. El edil ha detallado que "mañana vendrán dos grúas para empezar a desmontarla, así como se marcarán los ladrillos para la posterior restauración de la chimenea". Finamente, ha destacado que “desconocemos el estado de la estructura, ya que no hay estudios realizados en este monumento de la época industrial aunque al lado desde que se construyeron las viviendas y calles actuales de la zona del Tint , lo que supuso una gran afección para la misma y su estabilidad”.