MORELLA | EDUCACIÓN

La Escuela infantil de Morella arranca el curso con un aumento de los recursos económicos del 300%

ELPERIODIC.COM - 10/09/2024

La dotación de la Generalitat Valenciana asciende y pasa de los 18.900 euros del curso 2023-2024 a los 82.300 euros consignados para este 2024-2025

La Escuela Infantil ha comenzado el curso 2024-2025 con un total de 16 alumnos matriculados, los cuales entrarán de forma escalonada durante las próximas semanas. La principal novedad de este nuevo ejercicio es el cambio de horario del centro, el cual permitirá una mayor flexibilidad horaria a las familias para recoger a las niñas y niños. De esta forma, el centro abrirá sus puertas a las 9.00 horas hasta las 16.45 horas con servicio de comedor a mediodía. Asimismo, también se han reestructurado las aulas, así como previsto diferentes actuaciones para adaptar la Escuela Infantil al alumnado actual desde seis meses hasta dos años.

La concejala de Educación e Infancia, Ruth Martínez, ha destacado que “el nuevo horario es el cambio más importante de este nuevo curso, marcado por la inspección de educación y pensado para facilitar la conciliación familiar y carecer de jornadas escolares mucho largas como hasta ahora lo que no era aconsejable para alumnado tan pequeño” y ha explicado que “esto también afecta a la jornada del equipo docente, el cual ahora estará en el centro durante toda la jornada y con un mínimo por aula, lo que permitirá que las padres y madres puedan recoger al alumnado en cualquier momento, previo aviso”. Por último, Martínez ha comentado que “hemos reestructurado las aulas del centro, así como hemos modificado los lavabos que estaban adaptados a alumnos mayores que iban en cursos anteriores, por lo que todos los espacios se han cambiado a las necesidades de las niñas y niños que utilizan el servicio ahora” y también “hemos previsto otros cambios en el patio donde se han retirado las piedras por motivos de asfixia y estudiamos alternativas para acondicionar este espacio”.

Por otra parte, la Escuela Infantil experimenta otros cambios, en este caso económicos, de cara al nuevo curso. Este año se ha eliminado la matrícula de 50 euros por alumno, lo que hace que el servicio sea 100% gratuito. Esta novedad se ha realizado gracias a las novedades de financiación de la Generalitat Valenciana que a través del bono infantil aportará este curso un total de 82.300 euros para dar este servicio a Morella. “Este bono supone un incremento de más del 300% de los ingresos destinados a la Escuela Infantil frente a los 18.900 euros que ingresó el consistorio el pasado curso. Debemos estar agradecidos a la Generalitat, ya que es una gran noticia para el ayuntamiento. La medida ayuda a la difícil situación económica que tenemos y que el servicio pueda ser por primera vez completamente gratuito” ha remarcado el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa. El edil ha detallado que “con este bono no se cubren todos los gastos del servicio, pero permiten cubrir gran parte de los gastos de personal lo que al mismo tiempo permitirá por parte del consistorio invertir en mejoras en el centro, mobiliario nuevo y adaptar los espacios a las necesidades de los más pequeños”.

Las principales modificaciones previstas en la Escuela Infantil de Morella son sobre el cambio de diferentes espacios y adaptarlos al actual alumnado, de menor edad que en cursos anteriores. Durante los meses de verano se han cambiado los lavabos y se han reestructurado las aulas, así como equipado con nuevo material. También se han retirado las piedras del patio y se estudian diferentes propuestas para adaptar el espacio teniendo en cuenta las nuevas normativas, así como la ubicación de la Escuela Infantil y la convivencia con las colonias de gatos que habitan en esta zona de Morella.