Empieza la repoblación y recuperación de espacios verdes en Morella
Los trabajos han comenzado en la zona bajo de la Escuela Infantil, el Portal del Rey y la puerta de la Nevera y se alargarán durante los próximos años
El proyecto plantea instalar un sistema de riego por goteo con el objetivo de ahorrar agua a la hora de cuidar la vegetación
El Ayuntamiento de Morella ha comenzado los trabajos de forestación de árboles y recuperar los espacios verdes del pueblo. Así, la plantación de los primeros ha sido en la zona de debajo de la Escuela Infantil, así como en las proximidades de los portales del Rey de la Nevera. Se trata de un proyecto a largo plazo con la intención de trabajar poco a poco en el aumento de la masa vegetal en morella. Además, se prevé instalar un sistema de riego por goteo de forma permanente en la zona del paseo de la Alameda para garantizar el mantenimiento de las plantas y ahorrar agua.
El alcalde de Morella con competencias de espacios verdes, Bernabé Sangüesa, ha destacado que "esta recuperación ya era uno de nuestros lemas de campaña y replantar árboles aprovechando todos los alcorques que hay vacíos desde hace años". El edil ha explicado que "aunque estamos en tiempo de sequía, los árboles son más necesarios que nunca por la falta de sombra en muchos lugares y por la humedad que aportan al ambiente" y ha añadido que "ahora al principio , estos árboles deben regarse cada semana, pero más adelante ya serán autónomos. Ahora, los trabajadores municipales recuperarán agua de almacenamientos externos a la red de agua potable para poder realizar estos riegos y el próximo año ya no habrá que regarlos. De hecho, esta semana se ha aplicado un riego de emergencia a jardineras y algunos árboles y arbustos que estaban muriendo por la sequía”.
Los árboles plantados hasta ahora son similares a los ya existentes en cada una de las zonas. Debajo de la Escuela Infantil se han plantado nueve desmayos, en el exterior del Portal del Rei dos cipreses y tres olmos siberianos en el Portal de la Nevera. Estos últimos han sustituido a los olmos europeos en los últimos años que hace décadas poblaban todo el paseo, ya que son resistentes a la grafiosis, la enfermedad que les arrasó en los años 90. El presupuesto de esta actuación ha sido de 2.600 euros que serán financiados al 100% por el fondo de compensación eólico.