La Diputación de Castellón apoyará las obras de reparación del tejado del Espai Firal de Morella
Se han presentado 14 empresas para realizar esta actuación valorada en 200.000 euros para cambiar el tejado, el falso techo y retirar el fibrocemento
Se prevé que las abre inician a finales de abril, con un plazo de dos meses y que el Espacio Ferial albergue actividades en verano
El Espai Firal de Morella sufrió un importante desperfecto debido a una intensa ráfaga de viento en el mes de noviembre. Desde entonces, el Ayuntamiento de Morella solicitó, por motivos de emergencia, el apoyo de la Diputación de Castellón debido a la complejidad y cuantía de la actuación. De este modo, la semana pasada se confirmaba la ayuda de la Diputación para la actuación de reparación del tejado como aprobó en la modificación de los presupuestos del pasado pleno. Así, la administración provincial aportará 100.000 euros para sufragar estas obras en el edificio de los desperfectos causados ââpor el temporal de viento del mes de noviembre. También la empresa aseguradora asume una parte de las obras en el tejado y el resto lo aportará el Ayuntamiento de Morella.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Morella aprobó el proceso de licitación anticipada y se han presentado 14 empresas para realizar estas obras de reparación con una inversión de 200.000 euros. Así, ha comenzado el proceso de valoración y selección de las ofertas presentadas por las empresas y está previsto que durante el mes de abril se adjudique la actuación, la cual tendrá un plazo de ejecución de entre un mes y medio y dos meses. De esta manera, el consistorio pretende que el Espai Firal de Morella albergue actividades este verano.
Hay que recordar que la actuación contempla cambiar el tejado del edificio por completo, así como el falso techo del interior del Espacio Ferial y la retirada del fibrocemento. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "la reparación que hay que hacer es una actuación compleja y nuestro objetivo, desde el primer momento, ha sido obtener la financiación, debido a la emergencia, y tener que aportar menos recursos del Ayuntamiento para ejecutarla lo más pronto posible".
El edil ha recordado que "la reparación se licitó de manera anticipada para realizar los trámites burocráticos mientras se clarificaba la financiación de las obras con la Diputación de Castellón y la empresa aseguradora" por lo que "prevemos que las obras comienzan entre finales de abril y principios de mayo y el Espai Firal albergue actividades a partir de julio, también con la mejora de las condiciones de la pandemia". Finalmente, Rhamsés ha querido "agradecer a la Diputación su apoyo en esta actuación de emergencia en el Espai Firal de Morella que sufrió desperfectos a causa del viento".
Cabe explicar que durante estos meses y desde que se produjeron los desperfectos, se han realizado diferentes actuaciones en el Espai Firal. Así, se realizaron los primeros trabajos de seguridad, se retiraron las piezas caídas y limpiar las fibras de los alrededores del edificio y el pinar de la Alameda. También se aseguró la parte más afectada del techo para evitar desprendimientos y garantizar la seguridad de la zona.