La Diputación ayuda ‘in extremis’ a la Morella del Sexenni para evitar cortes de agua dentro de una semana
Marta Barrachina ha anunciado inversiones por 180.000 euros para evitar el colapso de la red hídrica del municipio en su mes más turístico
En siete días Morella podría sufrir cortes de agua si no se ejecutan unas obras de emergencia para sacar agua de un pozo auxiliar y todo ello a solo unos días del mes más turístico y de la celebración de sus grandes fiestas del Sexenni.
“Es la única solución para que el 1 de agosto los vecinos de Morella no se empiecen a tener cortes de agua graves”. Así de tajante ha sido la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, sobre la situación crítica que vive el municipio en plena sequía y ante la oleada de visitantes que se esperan el próximo mes por sus famosas fiestas del Sexenni, que solo se celebran una vez cada seis años y con las que Morella multiplicará su población y su consumo de agua, de 400.000 a un millón de litros.
“Una situación extraordinaria que merece una situación extraordinaria”, ha destacado Barrachina en una rueda de prensa en la que ha explicado que la Diputación ha firmado un convenio directo de 180.000 euros para sufragar la infraestructura de canalización necesaria que garantice el suministro de agua desde uno de los pozos. “No podíamos dejar al municipio turístico por excelencia de la provincia sin agua”, ha expresado.
Además, la institución asumirá la subida que supondría en la cuota del consumo del agua para poder sufragar el acondicionamiento de un pozo con el que garantizar el suministro hídrico durante la celebración del Sexenni, que será del 17 al 27 de agosto.
Eso sí, la ayuda de la Diputación viene condicionada a la retirada de la polémica tasa que se había aprobado en el último pleno municipal y en la que se multiplicaba el recibo para poder hacer frente a este coste del que ahora se hará cargo la entidad provincial.
Por ello, Barrachina ha exigido al alcalde, Bernabé Sangüesa, que rectifique y derogue la nueva tasa de agua, que multiplicaba por cinco los valores anteriores, al considerar que “pone contra las cuerdas a hostelería, ganadería y vecinos”.
Por su parte, Sangüesa, ha agradecido el apoyo a la Diputación, al tiempo que ha recordado que la decisión del pleno es la que ha permitido iniciar el procedimiento para subir el agua, por lo que la empresa de entubamiento de extracción ya está trabajando sobre el terreno para realizar el aforo que se prevé. podrá realizar en las próximas horas.
El alcalde recuerda que “esta es una medida excepcional, y todas las administraciones tenemos la obligación de trabajar para que esto no vuelva a ocurrir. Hay varias opciones sobre la mesa, desde equipar de forma definitiva este pozo, que costaría al menos el doble de la inversión que se va a realizar ahora. También, y siguiendo los planes de la Diputación, poder conectar todos los municipios a una futura red comarcal o provincial con el pozo de Sorita como punto clave en las emergencias para esta zona. Ahora, la misión de todos es buscar esa financiación para evitar tener que estar sufriendo por el agua en un futuro en el que parece que las sequías se extenderán”.
El pozo necesario
Este cuarto cuarto pozo que se conectará a la red pública es el de la zona del Colomer que fue perforado en el 2007 por la Confederación Hidrográfica del Ebro y al que nunca antes se había dado utilidad.
Poner en funcionamiento un cuarto pozo en la zona del Colomer es la única solución técnica y dicha solución conllevaría a que los vecinos tuviesen que pagar de 1,53 euros/m³ a 8,21 euros/m³, cinco veces más que en el actual recibo, para financiar esa obra de 180.000 euros que dará servicio durante el Sexenni.