Los ciudadanos de Morella cumplen la tradición y van camino a Vallivana
Centenares de vecinos han partido de la Basílica Arciprestal esta mañana
La bandera blanca marca el ritmo del viaje y es seguida por la cruz y por todos los “rogativeros”. Mientras se avanza, los cánticos de veneración a la patrona se suceden. Por lo que respecta al recorrido, éste a penas varía de un año para otro. Las tres paradas se realizan en el Hostal Nou, la Torreta y el Pont de la Bota, antes de llegar sobre las 7 de la tarde a Vallivana. Las únicas variaciones se encuentran en los caminos que el Ayuntamiento va rehabilitando y acondicionando para evitar que la Rogativa transcurra por la carretera.
Los más de 20 kilómetros de distancia finalizan en el Santuario de Vallivana, para mañana iniciarse la subida. A primera hora de la mañana, los morellanos realizan el mismo recorrido y mismas paradas, pero en sentido contrario.
Como es habitual, la Rogativa sólo se celebra el primer sábado de mayo de cada año. En años Sexennales, la fecha cambia y se realiza una en agosto para que la Mare de Déu presida las fiestas en su honor y otra en octubre para devolverla a “su casa”. Cabe recordar que el año pasado se celebró en Centenario de la Coronación Canónica de esta Virgen y se realizaron tres Rogativas.