El Centro de Día de Morella aumenta sus servicios
El centro amplia su oferta de 15 a 25 plazas y ofrece sus instalaciones como comedor social
Según la concejala de bienestar social, Malú Blasco, “el comedor social es una gran iniciativa del propio centro, ya que hay muchos mayores a los que les puede resultar complicado hacerse la comida”. El comedor de esta instalación puede albergar entre 50 y 70 comensales, repartidos en varios turnos, por lo que se pretende poder acoger a un buen número de mayores. La concejala ha explicado que para ir a comer, “no hace falta apuntarse a ningún lado ni tener una vinculación contractual. Simplemente, hay que avisar con antelación”. El precio de las comidas será de 5,60 euros e incluye un primer plato, segundo y postre.
El Centro cumple seis meses desde su inauguración y cinco desde su apertura. Conforme se estableció en el inicio de la actividad, el número de plazas se ha do aumentando de forma de progresiva. De este modo, los servicios comenzaron con cinco pacientes, se ampliaron a quince en octubre y, ahora, se amplía la oferta para albergar a veinticinco.
Malú Blasco ha valorado el incremento de plazas y de servicios de una forma “muy positiva, ya que el centro de día consigue no sacar al anciano de su hábitat y rodearlo de nuevos amigos”. Además, respecto a la función del comedor social, la concejala ha hecho un llamamiento para que sea utilizado por la gente, ya que “es una gran iniciativa, que puede facilitar las tareas domésticas del propio anciano o de sus familiares, por un módico precio”.
Respecto al día a día del centro, la edila ha destacado el “alto grado de atención de los profesionales, que tratan a los enfermos como familiares y que los hacen divertirse con distintos talleres”. De esta forma, los pacientes realizan talleres de memoria, de escritura, de dibujo, juegos y decoran la residencia con elementos típicos de la época del año en la que se encuentran.
Cabe recordar, que las personas que se quieran apuntar a este centro han de ser mayores de edad, tener una dependencia, estar empadronados en la Comunidad Valenciana un mínimo de dos años o que un hijo del paciente esté esos dos años empadronado y estar residiendo en un municipio que esté a menos de 20 kilómetros de Morella o a menos de 45 minutos de desplazamiento. El precio del servicio esta cofinanciado por el usuario y por Copago. De esta forma, el precio total es de 38 euros por día, de los cuales hay que descontar los fondos que aporte el Copago. Estos varían en función de cada enfermo, ya que se tiene en cuenta la pensión que se recibe, los intereses bancarios y las explotaciones que tiene y que le generen beneficios. Es decir, el precio que se paga es proporcional a los ingresos que tiene el paciente.