MORELLA | TURISMO

El Castillo de Morella recibe 88.127 visitantes durante el año 2022

ELPERIODIC.COM - 02/01/2023

Entre todos los museos y monumentos, la ciudad estima más de 200.000 visitas

4.773 autocaravanas han pernoctado en la zona habilitada, lo que supone un 10,6% más que en 2021

Las Torres de Sant Miquel y la Cárcel del siglo XIV se consolidan como espacios turísticos con 15.959 y 13.134 visitas respectivamente

Morella cierra el ejercicio del año 2022 con un crecimiento de las visitas turísticas respecto a la anterior y se recuperan datos anteriores a la pandemia de la COVID-19. De esta forma, los museos y monumentos de la ciudad han aumentado las cifras respecto al año 2021 y suman casi 200.000 visitantes entre todos los espacios. Así, cabe destacar que el empleo se reparte durante todo el año con una notable desestacionalización en los distintos meses.

El Castillo de Morella como principal atractivo de la ciudad ha registrado 88.127 visitas, lo que supone un aumento del 6,5% y una diferencia de más de 5.000 visitantes respecto al año anterior. El monumento tuvo un descenso de las visitas en los años de la pandemia, pero ahora se recupera con fuerza. Cabe recordar que, el récord histórico en las visitas se batió en 2019 con casi 100.000.

En cuanto a la oficina de turismo, se han duplicado las consultas internacionales en el mostrador con casi 6.000. A nivel nacional, se han superado las 51.000. De esta forma, con un total de 56.997 consultas, la oficina ha incrementado éstas en más de 10.000 respecto al año 2021.

El Museo Tiempo de Dinosaurios también ha incrementado sus visitas en más de 2.000 y un total de 28.815. Cabe recordar que éste es un espacio familiar que a principios del año pasado se actualizó con una yincana virtual que permite interactuar con las piezas expuestas y conocer el patrimonio paleontológico de la zona de una forma entretenida.

En cuanto a otros monumentos, las Torres de Sant Miquel y la Cárcel del siglo XIV se consolidan como espacios turísticos durante el 2022. Las torres han registrado 15.945 visitantes frente a los 7.540 del 2021. En este último sólo se abrieron desde el agosto a diciembre, pero también han aumentado las visitas respecto a 2019 cuando entraron 12.902 personas. Por su parte, la cárcel acumuló 13.134 visitas, un 3% más que en el ejercicio anterior.

Con todos estos datos, los monumentos gestionados por el ayuntamiento superan las 150.000 visitas repartidas entre el castillo, el Museu Temps de Dinosaures, las Torres de Sant Miquel y la Cárcel del siglo XIV. A falta de los datos oficiales de la Basílica Arciprestal, se estima que las visitas superarían la cifra de las 200.000 dentro del año 2022. Cabe recordar que ésta no es de gestión municipal, pero es una de las joyas del gótico valenciano y de los principales monumentos de Morella.

La zona de autocaravanas también sigue con la tendencia ascendente de los últimos años. Durante 2022, ha aumentado un 10,6% con 4.773 vehículos.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que "nos alegra que la gente elija Morella y todos sus atractivos para pasar unos días" y ha añadido que "todos los monumentos y museos la ciudad han aumentado los datos durante el año 2022”. El edil ha comentado que "hay que continuar con el trabajo y actualizar la oferta turística y seguir con esta tendencia de aumentar el número de visitantes en cada ejercicio y desestacionalizar el turismo durante todo el año y no en temporadas concretas". Por último, ha querido "agradecer el trabajo de todas las personas que hacen que Morella sea un referente turístico de interior un año más".

Convento de Sant Francesc

El convento de Sant Francesc es uno de los monumentos más importantes de Morella y que albergaba la entrada al castillo. Actualmente y debido a los estudios arqueológicos para albergar el futuro Parador de Turismo de Morella, está cerrado al público. Asimismo, durante el mes de noviembre, Turespaña comenzó la actuación para instalar una pasarela que facilite el acceso al edificio y recuperar las visitas a este espacio. Así, una vez se trasladan todos los hallazgos almacenados en el convento, abrirá la iglesia del convento y las pinturas de la Danza de la Muerte en la Sala de Profundis. Éste será un espacio más que se sume a la visita de la ciudad y "seguro que ofrecerá cifras que constaten la importancia de esta parte del patrimonio morellano" ha explicado Rhamsés.