El camino a Vallivana estará listo para la Rogativa del 55 Sexenni
También se ha acondicionado el acceso al aparcamiento de la Torreta donde se ha disminuido la pendiente para facilitar la entrada a todos los vehículos
Entrado el mes de agosto, el Ayuntamiento de Morella tiene la mirada puesta en todas las actividades y fiestas, sobre todo en lo que respecta al 55 Sexenni. Así, en los últimos días, el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón y las brigadas forestales municipales han trabajado en la reparación del camino a Vallivana que recorre la Rogativa. Éste presentaba tramos muy pedregosos y en muy mal estado que era necesario adecuar para una caminata más cómoda y segura.
A raíz de la petición del Ayuntamiento de Morella, la maquinaria pesada del consorcio se ha encargado de adecuar un tramo muy importante del camino, especialmente en las zonas más anchas, para terminar los trabajos el consistorio morellano ha reparado aquellos puntos más estrechos. Además, también han trabajado en el acceso al aparcamiento de la Torreta, en el que se ha disminuido el desnivel para facilitar el paso de todos los vehículos. Finalmente, con brigadas de mitigación se han desbrozado a dos metros a orillas del camino para alargar su uso con condiciones y facilitar el paso.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado que "el camino desde el puente de Taules hasta Vallivana se estrenó hace seis años y ya necesitaba tareas de reparación y adecuación en muchos puntos". El edil ha explicado que “pedimos la ayuda de la Diputación de Castellón para utilizar su maquinaria y acondicionar y limpiar todo el recorrido, así como también los accesos a los aparcamientos como el de la Torreta. Por eso quiero agradecer en todo momento el trabajo de las diferentes concejalías del consistorio que han luchado por hacer esto posible así como a todos los implicados por parte del consorcio y Diputación que aceptaron y hacer suya la propuesta dejando ahora un camino en muy buenas condiciones”. Por último, ha recordado "la importancia del mantenimiento en todas las infraestructuras municipales y las actuaciones en el camino para que se pueda utilizar durante mucho tiempo".
La concejala de desarrollo rural, Ana Belén Soro, ha explicado que “se ha realizado una actuación de gran calidad e importancia en casi todo el camino. Se nota que los trabajos se han realizado en estima y conocimiento del terreno por parte de unos grandes técnicos del consorcio. Además, también se han hecho en un tiempo récord, en las últimas semanas, para que estuvieran recientes hechos para la rogativa de agosto”. Soro ha recalcado la necesidad de "respetar el camino que se puede hacer durante todo el año y de cerrar las porteras existentes para respetar las fincas por las que pasa lo mismo".
Este año 2024 es el 55 Sexenni, en el que las morellanas y morellanos irán a la Rogativa hasta Vallivana para buscar a su patrona y acompañarla hasta el pueblo. El recorrido a seguir por la romería será el de este camino desde el puente de Taules hasta el santuario el viernes 16 de agosto. En el sentido contrario lo recorrerán el sábado 17 de agosto cuando está previsto que la Virgen de Vallivana entre en el pueblo por el portal de los Estudios.