Blanch: “Querol ha arremetido contra el Ayuntamiento pero sigue sin explicar la discriminación a Morella y los criterios de las adjudicaciones a Todolella”
El teniente alcalde se pregunta cómo se pueden subvencionar cuestiones folclóricas y marginar una infraestructura como el Matadero
Desde la asociación se recrimina al consistorio porque Morella es el municipio que más dotación percibe. Si examinamos las partidas, la Fundación Blasco de Alagón, adscrita a Morella recibe 70.000 euros para proyectos que dudosamente se realicen en el municipio ya que no están especificados en los conceptos y no se contemplan inversiones en Morella. Además, tal y como apuntó Ernesto Blanch en el día de ayer, “muchas de las ayudas que figuran en los privados de Morella son para empresarios o instituciones que ejercen su actividad fuera de nuestro municipio”.
Blanch también ha querido hacer algunas comparaciones. Los supuestos 289.000 euros destinados a Morella, se adscriben a veintidos proyectos, mientras que los 215.000 a Todolella, que sí que se invertirán íntegramente en el municipio, pertenecen a cuatro expedientes. Es decir, que una herrería que conoce bien el alcalde de Todolella recibirá casi el doble de subvención que la empresa más favorecida de Morella. El teniente alcalde ha recordado que “la Todolella ha sobrepasado la cantidad acordada, que eran 120.000 euros por Ayuntamiento, alegando la individualización del proyecto, y es la cuarta piscina cubierta de la comarca”.
Recurso en marcha
En la sesión plenaria de ayer se aprobó la nominación del abogado y procurador que realizará el recurso legal. Blanch ha explicado que “presentamos un recurso como Ayuntamiento para que se clarifiquen todas las cuestiones y, porque hemos de solidarizarnos con los empresarios a los que se les ha denegado la ayuda”.
Al respecto de las afirmaciones del Presidente del Portmader, Blanch afirma que “siempre apoyaremos proyectos de carácter comarcal, pero no los que utiilzan a la comarca en beneficio propio”. El teniente alcalde también ha aseverado que la política de la que habla Alfredo Querol, es precisamente “la contraria a la que aplica”.
Blanch ha explicado que las intenciones del Ayuntamiento son que “se prime a todos los municipios, pero sin ningún tipo de arbitrariedad”. “La filosofía de los fondos es ayudar al desarrollo rural y nos gustaría ver cómo ven en Europa que se primen las ayudas de carácter folclórico antes que proyectos que ayuden económicamente”.
Por último, Blanch sí que ha agradecido irónicamente a Portmader “que notifiquen las causas de la desestimación de los proyectos a través de la prensa, porque ni a las empresas públicas ni a las privadas, ni la denegación ni la motivación les han sido remitidas por ningún cauce formal”.
Al parecer, la negativa a la solicitud de CISE viene condicionada por el anexo III. Sin embargo, el Espai firal se acogió a la medida “Prestación de Servicios Básicos para la economía y la población rural”, que vienen marcadas por el anexo V. En la cuestión de la otra infraestructura, el concepto era “Mejora y acondicionamiento del matadero en Morella”, lo cual no implica ninguna transformación alimentaria.