El Ayuntamiento de Morella restaura la rueda de uno de los cañones del castillo
El paso del tiempo y la meteorología había podrido la madera, que cedió hace unos meses y cayó de la base del cañón
El Ayuntamiento de Morella ha actuado de urgencia en la restauración de una de las ruedas de los cañones del castillo. De esta forma, esta mañana han colocado la nueva que cayó hace unos meses debido al mal estado de la madera expuesta durante muchos años en la meteorología y al paso del tiempo. Además, se pretende tratar el resto de elementos de madera de ambos cañones y alargar su vida unos años hasta su restauración. Así, la restauración y colocación de la rueda ha contado con un presupuesto de 2.700 euros aproximadamente.
El castillo de Morella cuenta con dos cañones decorativos situados cerca del Palacio del Gobernador. Éstos se colocaron en el interior de la fortaleza en 1945 y, en esta ubicación, nunca se han utilizado con la finalidad bélica para la que fueron fabricados. Las armas son de la fundación alemana Krupp y datan del año 1893, por lo que seguramente se utilizaron durante la Primera Guerra Mundial.
El director de castillo y museos de Morella, Carlos Sangüesa, ha recalcado que “lo importante para el monumento es el mantenimiento. Debe hacerse en todos los elementos que lo componen, desde los muros hasta los cañones, ventanas, puertas o tejados. Estos cañones son dos figuras de hierro que nunca se estropearán, pero que tienen elementos de madera como las ruedas que deben cuidarse, ya que los artesanos que las fabrican cada vez son menos y corremos el riesgo de que un día no tengamos a nadie que las pueda reparar o rehacer”.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado que “hace meses que trabajamos en la restauración de esta rueda desde que el director de museos nos avisó de su mal estado” y ha añadido que “antes de que cayera, empezamos las tareas para cambiarla, aunque cayó antes de que se pudiera actuar”. El primer edil ha explicado que "hoy se ha colocado la nueva y pretendemos actuar en el resto de elementos de madera de los cañones para que duren unos años más, ya que todos presentan desperfectos debido al paso del tiempo". Además, ha querido agradecer a “Isidro Estupinyà el trabajo impresionante manual y artesano que ha hecho para que el cañón pudiera volver a tener una rueda como ésta, un trabajo muy complicado y laborioso en una rueda que mezcla madera, hierro, fundición y elementos delicados que ha tenido que rehacer nuevos al 100% porque estaban desaparecidos”.
Asimismo, Sangüesa ha anunciado que “estamos preparando una fuerte inversión en el castillo, la fortaleza y nuestro mayor monumento que ha recibido este año 94.000 visitantes. La inversión con fondos europeos supondrá que el monumento reciba más de 280.000 euros para su restauración y conservación así como la mejora de la entrada o de los servicios para que los visitantes puedan disfrutar del conjunto y para que éste esté más cuidado y con un mayor mantenimiento de lo que tenía hasta ahora”.