MORELLA | MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Morella presenta el recurso de alzada contra el proyecto de la MAT de Forestalia

ELPERIODIC.COM - 13/09/2024

A la comarca dels Ports afecta con el paso de la línea de Muy Alta Tensión del Clúster Maestrazgo por encima de viviendas en Morella y Cinctorres

Bernabé Sangüesa considera un "atropello" la declaración de utilidad pública otorgada por el Gobierno de España y que "se están quitando los derechos de los vecinos y ayuntamientos"

 

El Ayuntamiento de Morella ha presentado el recurso de alzada contra los proyectos energéticos que afectan al término municipal ya los de los pueblos vecinos de Cinctorres y Portell. Éste es un proyecto Clúster Maestrazgo de la empresa Forestalia con su línea de Muy Alta Tensión (MAT), la cual atraviesa los tres pueblos de la comarca dels Ports.

La construcción del Clúster Maestrazgo y su línea de evacuación supone un gran impacto ambiental para los territorios de Teruel y Castelló. Así, la instalación de los aerogeneradores generará la deforestación de 125 hectáreas de terreno, además de la construcción de 300 kilómetros de pistas forestales de gran ancho. Además, los 173 kilómetros de líneas eléctricas, que atraviesan la comarca dels Ports, también suponen la deforestación de 90 metros de ancho por donde pasan. Los datos indican que se talarán más de dos millones de árboles, sobre todo pinos, pero también ginebros, chopos, y muchas especies protegidas como los distintos tipos de sabina de esta zona. Además, existen tres Zonas Especiales de Conservación (ZEC), incluidas en la Red Natura 2000 y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha explicado que "ahora este proyecto aparece separado en varios parques eólicos y sólo uno de ellos con la línea MAT de evacuación" y ha destacado que "es curioso que, justo el parque que tiene la línea y que nos afecta directamente, es lo que no permite presentar recurso de alzada por lo que la hemos tenido que presentar al inmediato colindante”. El edil ha mostrado “rechazo frente a esta decisión, ya que se cierran las puertas a protestar y recurrir tanto a las personas particulares afectadas como a los ayuntamientos de los pueblos de Portell, Cinctorres y Morella” por este motivo “hemos elevado la queja ante de esta decisión que menoscabe los derechos de las vecinas, vecinos y consistorios”. Por último, ha concluido que “con las últimas decisiones, ni la empresa ni el Gobierno de España ha escuchado las razones por las que no queremos que estos macroproyectos energéticos estén en nuestro territorio porque impiden la vida y trabajo del territorio basado en el agricultura y la ganadería. Creemos que la decisión de darle la utilidad pública al proyecto no tiene ningún fundamento legal y es un atropello a los derechos de vecinos y ayuntamientos”.