El Ayuntamiento de Morella inicia acciones legales contra Portmader
Ernesto Blanch afirma que “esta arbitrariedad no se puede tolerar”
Según explica el edil, “en los últimos años hemos presentado proyectos importantes para nuestra localidad y para el desarrollo económico del territorio, como el Espai Firal o el Matadero, y se han denegado las ayudas”. En concreto, Blanch piensa que “tanto el Espai Firal como el Matadero son iniciativas novedosas que encajan a la perfección con lo que ha sido tradicionalmente el Leader, es decir, proyectos con objetivos de desarrollo rural e integral del territorio”. En el reparto de este año de los fondos, se han vuelto a denegar las subvenciones a estas infraestructuras.
Otro de los proyectos que presentó el Ayuntamiento para este año fue la construcción del Museo de la Ciudad y Restauración de las Torres de Sant Miquel. En esta ocasión, Portmader asignó 18.000 euros al proyecto, de los 120.000 solicitados. Según el teniente alcalde, “la proporción era mínima y, en cuanto se denunció la situación ante los medios de comunicación, se generó una irregular modificación de los criterios y se nos concedió algo más. Aunque se otorga la subvención, se pospone el pago hasta el año 2013, por lo que el proyecto se queda colgando”.
Blanch también explica que “vamos a pedir explicaciones a Consellería para ver cuál es el funcionamiento del reparto, ya que Portmader no nos las da. En estos momentos, estamos contactando con la Administración Autonómica y esperando respuesta”.
Fuera del término del recurso, el regidor asevera que “se produce una clara discriminación al Ayuntamiento de Morella y a los empresarios de la localidad, respecto a otros municipios, además de una clara discriminación partidista”. Blanch tampoco entiende que “la piscina cubierta de Todolella reciba más del máximo asignado en el reparto, justificándose la novedad y su importancia en el territorio, cuando es la cuarta piscina de estas características en la comarca”. Por todo ello, Ernesto Blanch cree que “se ha producido una situación arbitraria y tenemos que ponerla encima de la mesa”.
Hoy, pleno
Además de este punto del orden del día, el Pleno debatirá dos mociones presentadas por el equipo de gobierno. Una se centra en la problemática de los ataques de los buitres al ganado, tal y como se anunció en un comunicado el pasado martes y la otra volverá a abordar la situación del edificio Colomer-Zurita. Además, se presentará el Plan Especial de Paraje Natural Municipal de Pereroles y un informe de la gestión de la biblioteca, se adjudicarán definitivamente los Pastos del Monte de Vallivana y se sentarán las bases del reparto de las ayudas para ONGs.