elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella exige a la Diputación y a la Generalitat que no eliminen el servicio de Teleasistencia

El Ayuntamiento de Morella exige a la Diputación y a la Generalitat que no eliminen el servicio de Teleasistencia
  • El consistorio morellano ha mantenido reuniones con la Cruz Roja y respalda el servicio que se presta desde la ONG

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y la concejala de bienestar social, Malú Blasco, han comparecido hoy en rueda de prensa para exigir a la Generalitat y a la Diputación que mantengan el servicio de Teleasistencia. Esta convocatoria se debe a que se está planteando la eliminación y copago de este servicio, a través del que las personas mayores y dependientes reciben una atención profesionaliza, de carácter preventivo, y pueden solicitar la ayuda inmediata en situaciones de crisis, pulsando un botón. En Morella, más de 25 personas tienen derecho a este servicio básico y, en la provincia, la cifra asciende hasta las 3.000.

Los ediles morellanos han mantenido distintos encuentros con miembros de Cruz Roja, cuyos voluntarios ofrecen este servicio de proximidad que posibilita que los mayores permanezcan en un entorno familiar. Una vez mantenidas las reuniones, la regidora de bienestar social ha mostrado su preocupación por la deriva que están planteando las administraciones provincial y autonómica. Blasco destaca que “la Teleasistencia es un servicio básico para muchos mayores de nuestra localidad y, es lamentable que la Generalitat y la Diputación planteen dejar sin servicio a muchas familias”. Según indica, “la Generalitat ha sido un ejemplo de cómo no hay que aplicar la Ley de la Dependencia, siendo la Comunitat con menos y peores valoraciones de España, y la eliminación de la Teleasistencia sería otro golpe duro para las personas mayores”.

La concejala Malú Blasco considera que “en estos momentos de crisis, la prioridad de las administraciones debería ser la protección a los más débiles y no plantear la eliminación del servicio o el copago”. Por ello, da su apoyo “al servicio integrado que presta la Cruz Roja y no a la solución que plantea la Diputación y que es un servicio sencillo y, que desatendería a muchos usuarios durante una nueva valoración”. Si la administración provincial tuviera que volver a valorar a los pacientes para prestar el servicio de teleayuda, los beneficiarios actuales se quedarían entre dos meses y medio y un año y medio sin disfrutar de este servicio. Además, cabe recordar que este es un servicio sencillo, mucho menos próximo y preventivo que el que ofrece Cruz Roja.

Por estos motivos, el equipo de gobierno ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno ordinario para exigir a la Generalitat y a la Diputación que mantengan las partidas destinadas al Servicio de Teleasistencia.

Subir