El Ayuntamiento de Morella exige a la Diputación que garantice la seguridad en el edificio Colomer-Zurita
Los técnicos de la Diputación de Castellón han comprobado que el edificio necesita de un vallado adecuado y de actuaciones urgentes
El Ayuntamiento de Morella ha vuelto a exigir a la Diputación de Castellón que garantice la seguridad en el edificio Colomer-Zurita. Esta petición se une a la ya formulada en el mes de marzo, debido a un pequeño desprendimiento. A este requerimiento, la administración provincial contestó que ya ha solicitado informes técnicos sobre la cuestión. No obstante, desde el consistorio se afirma que se debe buscar una solución urgente y que se está dispuesto a aportar la mano de obra en la colocación del material de seguridad necesario.
En el informe que han elaborado los técnicos municipales, se explica que se precisa de un vallado de dos metros de altura por todo el perímetro, para evitar los problemas con los desprendimientos. Además, el concejal de obras y primer teniente de alcalde, Rhamsés Ripollés, añade que “el Colomer-Zurita también requiere de intervenciones de urgencia que eviten el deterioro constante del inmueble y que garanticen la seguridad de los vecinos y vecinas”. El Ayuntamiento de Morella también ha solicitado a la Diputación de Castellón que traslade la información sobre cualquier decisión que se adopte al respecto.
El edificio Colomer-Zurita data del siglo XIX y desde el inicio se destinó a la enseñanza. Una vez que los Escolapios se marcharon, se constituyó un Patronato que se hizo cargo del mismo. El instituto albergó clases hasta principios de este siglo, cuando su deterioro y la construcción de un nuevo centro educativo en la Alameda lo dejaron sin uso. Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Morella ha solicitado la gestión del mismo, especialmente cuando obtuvo una subvención para su rehabilitación. No obstante, la Fundación lo negó y, finalmente, cedió la propiedad a la Diputación de Castellón.