El Ayuntamiento de Morella critica las elevadas pretensiones económicas de la Generalitat Valenciana en la licitación de Morella la Vella
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha criticado “la desorbitada” licitación de explotación de las pinturas rupestres de Morella la Vella. La Generalitat Valenciana ha publicado esta en el DOCV de hoy, con un proceso de proposición al alza a partir de 175.000 euros. La adjudicación sería para diez años. Una noticia que no ha sido del agrado del consistorio morellano, ya que se considera que se debería facilitar la reapertura de este enclave, que es Patrimonio de la Humanidad, y que esta cantidad es una traba más en este proceso que ha hecho que Morella la Vella lleve cinco años cerrado al público.
Así, Ripollés señala que “por culpa de la mala gestión de la Conselleria se ha perdido mucho tiempo para potenciar y promocionar un atractivo turístico y cultural de Morella muy importante y sobre todo se ha perdido la posibilidad de crear puestos de trabajo. Y esta licitación por un importe tan elevado puede conllevar que se siga perdiendo tiempo, ya que las condiciones son exageradas para las empresas locales, y que este enclave tan importante continúe cerrado, como en los últimos cinco años”.
Por ello, indica que “la conselleria de Cultura debería facilitar la apertura de este Patrimonio de la Humanidad y ponerlo al servicio de los ciudadanos y, sin embargo, es un obstáculo permanente para su reapertura“. En este sentido, recordaba que la Generalitat Valenciana gastó cientos de miles de euros en la rehabilitación del mas y que se han perdido muchas oportunidades para la reapertura. Por ejemplo, ha habido proyectos de particulares para dar impulso a este paraje en este período en el que ha continuado cerrado al público, como el proyecto de bisontes que se presentó hace dos años.
El arte rupestre del Arco Mediterráneo, del que forma parte Morella La Vella, fue declarado Patrimonio de la Humanidad hace dieciséis años. Estas pinturas, dentro del término municipal de Morella y situadas junto a la masía del mismo nombre, permanecen cerradas al público desde principios de 2010. En este período, en la Oficina de Turismo de la localidad se han registrado quejas de visitantes que han llegado aposta a la ciudad para conocer estas pinturas rupestres y que no han podido hacerlo al estar cerradas.
Colegio Mare de Déu de Vallivana
En la jornada de hoy, también se han licitado las esperadas obras del colegio Mare de Déu de Vallivana. Éstas ascienden a 240.000 euros. Esta próxima actuación es otra reivindicación histórica del municipio, ya que lleva muchos años reclamando una inversión importante para solucionar las graves deficiencias estructurales del inmueble.
Este año, el secretario autonómico de educación visitó el colegio y se comprometió a realizar la obra durante las vacaciones estivales si el consistorio morellano realizaba un nuevo proyecto de intervención. El Ayuntamiento de Morella cumplió con su parte y la licitación llega meses después de la acordado, mientras que las obras aún tardarán en comenzar.
Por ello, el alcalde de Morella remitió una carta a la administración autonómica la pasada semana, para exigir celeridad en la tramitación para que las actuaciones comiencen cuanto antes y que asuman la responsabilidad de los problemas o desperfectos que puedan surgir, por el mal estado de algunas instalaciones, hasta el inicio de las obras.