elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella baja el IBI

El Ayuntamiento de Morella baja el IBI
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Morella baja el IBI  - (foto 2)

    El Pleno de Morella aprobó anoche, con los votos del Grupo Socialista y la oposición del Popular, las ordenanzas municipales para el año 2015. Estas tasas e impuestos destacan porque, como ha sucedido en los últimos años, se van a mantener los precios y en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, va a sufrir una rebaja del 7%. Además, se continúa intentando gravar a las grandes empresas que hacen uso del espacio público, siguiendo las consignas de la Asociación de Municipios con Instalaciones de Energías Renovables, y se han actualizado y modernizado algunas tasas para adecuarlas a los tiempos actuales.

    El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destaca que “el Ayuntamiento de Morella va a hacer un gran esfuerzo bajando el IBI y congelando las tasas porque pensamos que es lo más justo para las familias”. En este sentido, explicaba que “desde el Ayuntamiento vamos a asumir el incremento de impuestos que está haciendo el Gobierno central, como es el caso del IBI, para que no repercuta en nuestros vecinos”. El consistorio morellano ha congelado en los últimos años el IBI, pero el recibo ha subido por las medidas adoptadas por el Gobierno central. Por ello, considera que “este impuesto es muy gravoso para las familias y el ministro Montoro ha tenido muy poca sensibilidad con las personas que más han sufrido la crisis en los últimos años. No obstante, este Ayuntamiento realizará este importante esfuerzo para que el recibo sea más barato en 2015”.

    En este sentido, señalaba que “Morella es todo un ejemplo en cuanto a servicios públicos y vamos a continuar apostando por ellos y lo haremos, sin aumentar la carga impositiva a los ciudadanos, sino todo lo contrario”. Además de la bajada del IBI y de la congelación de impuestos, el primer edil también apuntaba que “que se han modernizado algunas ordenanzas, para adaptarlas a la actualidad, en temas como las nuevas tecnologías, y hacerlas más eficaces”. Un buen ejemplo es la de adquisición de material del Archivo Pascual, en el que se está realizando un importante trabajo de digitalización y conservación, convirtiendo las placas de vidrio en archivos digitales. Estas imágenes se podrán extraer de forma gratuita de Internet y se cederán para las asociaciones o entidades con fines culturales y educativos, pero habrá que abonar 30 euros si se quiere una copia a alta resolución.

    Otra de las novedades en las tasas es que se prorrateará por trimestres el pago de la recogida de residuos urbanos a establecimientos. De esta forma, al no pagarse anualmente, facilitará el pago a muchos vecinos. Respecto a los demás cambios, habría que citar que los vehículos de renting podrán tener el distintivo de “Residente” con el pago del 50% del impuesto de circulación, la modificación de la tasa del velatorio, ya que desde la firma del convenio se hace cargo la Cofradía de los Labradores, o la del tratamiento de residuos inertes, que ahora pasará a cobrarla la gestora de la planta de tratamiento que se inaugura el lunes.

    Además de este punto, en el pleno ordinario del día de ayer se aprobó una moción, con los votos en contra del Grupo Popular, para pedir a la Diputación de Castellón una reunión y mejor coordinación en el servicio de recogida de basuras y otra, con la abstención de los populares, contra la violencia de género. También apuntar que hubo unanimidad para reclamar una mejor señalización de la localidad y de distintos enclaves en diferentes carreteras y en la aprobación de las bases del 0,7%. Por último, se informó del programa de actividades culturales para los próximos meses, punto en el que se destacó el excelente trabajo en esta cuestión que está realizando el equipo de gobierno.

    Subir