Andrea Fabra denuncia la “tomadura de pelo” socialista con el Parador de Morella
La diputada registra en el Congreso una batería de preguntas exigiendo explicaciones por la descoor-dinación entre los ministerios responsables
Andrea Fabra ha recordado que la iniciativa del Parador fue puesta en marcha por el Gobierno del Partido Popular en 2003, a instancias de la Diputación Provincial de Castellón. Sin embargo, y como consecuencia de la oposición inicial de los socialistas “y muy especialmente del alcalde Morella, Ximo Puig”, el Ejecutivo de Zapatero ha gestionado “desastro-samente” un proyecto “vital para el turismo de Morella, de la comarca y de la provincia”.
“Hace sólo unos días conocíamos que el Ministerio de Cultura hacía pú-blico, con cinco meses de retraso sobre la fecha de conclusión, un infor-me en el que desautorizaba las obras del túnel de acceso al Parador, a pesar de que la citada obra fue licitada el 28 de junio de 2006 por un im-porte de 1.936.000 euros y adjudicada a la empresa Ferrovial”, ha expli-cado la diputada nacional.
Esto significa que tres años después de licitada la obra por el Gobierno de Zapatero, fue cuando el Ministerio de Cultura, organismo al que está adscrito el conjunto histórico-artístico del Castillo de Morella –de titulari-dad estatal–, se pronunció sobre la viabilidad o no de la misma, argu-mentando que no conocía de forma oficial la obra, puesto que toda la in-formación que poseía la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Cul-turales era a través de la prensa e Internet.
En concreto, Andrea Fabra ha explicado que el Ministerio señalaba que "se tiene referencia de su existencia por diversos artículos de pren-sa, alguno de ellos encontrados por Internet". Es decir, el Ministerio de Cultura no ha sido informado oficialmente de este proyecto ni por TURESPAÑA, ni por el Ayuntamiento de Morella.
“Además, hemos conocido el pronunciamiento del Ministerio de Cultura a finales de agosto, cuando el mencionado informe está fechado el 31 de marzo, es decir, cinco meses antes de ver la luz”, ha puntualizado An-drea Fabra, quien ha añadido que “estamos, pues, ante un cúmulo de despropósitos que demuestra el poco interés y la falta de voluntad políti-ca de los socialistas con el Parador”.
Asimismo, la diputada nacional ha considerado que el alcalde de Morella, Ximo Puig, “no se perdona que el proyecto más importante para su muni-cipio fuera ideado, diseñado e iniciado por un gobierno del Partido Popu-lar y ese sectarismo partidista del que le gusta hacer gala le ha impedido desde el principio ponerse al lado de los que es bueno para su municipio, independientemente de quien tuviera la idea, sólo por cuestiones políti-cas, que son las que priman en el socialismo castellonense por encima del interés general”.
Para Andrea Fabra, “el regidor morellano ha torpedeado el proyecto des-de el principio y se ha dedicado a poner palos en las ruedas del mismo. Y en ese intento por superarse a sí mismo, ha llegado a decir que el motivo del informe desfavorable que acabamos de conocer es culpa de un topo del PP en un Ministerio dirigido por un Gobierno socialista”.
“Puig intenta desviar la atención de los ciudadanos para esconder la de-jación de funciones del ayuntamiento que preside, al no haberse asegu-rado de que el Ministerio de Cultura estuviese informado de los planes que tenían con las obras del túnel de acceso”, ha continuado Andrea Fa-bra.
Ahora que ha recibido una “bofetada solemne” de este organismo por su incompetencia y por no haber hecho los deberes, recurre a la “estrategia de la avestruz”, tan familiar para los socialistas de la provincia, “para no tener que asumir sus responsabilidades”, ha señalado.
Andrea Fabra ha asegurado que "si hubiera una sola persona del Partido Popular con responsabilidades sobre el Parador de Morella, éste ya se habría terminado e inaugurado".
Por todos ello, la diputada nacional ha registrado una batería de pregun-tas en el Congreso, en la que exige al Gobierno Central “que declare la incapacidad y la descoordinación del Ejecutivo central para sacar adelan-te ese proyecto querido y necesitado por todos los morellanos y castello-nenses, que supondrá un antes y un después para la provincia del Caste-llón y, muy especialmente, para la comarca de Els Ports”.