Moragues: "La renovación de las líneas de Tesorería es un apoyo de las entidades financieras a la gestión del Consell"
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que "la banca nacional ha demostrado una vez más su apoyo a la gestión económica y financiera de la Generalitat y su confianza, pues todas las entidades financieras que firmaron el año pasado han optado a la renovación de los convenios para la prestación de las líneas de tesorería".
El conseller ha realizado estas declaraciones tras suscribir con diez entidades financieras los convenios para la prestación de servicios financieros a la Generalitat por un plazo de doce meses. Así, se han firmado convenios con diez entidades, ocho de las cuales ya participaron en el año 2014 y las otras dos se han incorporado en 2015: la valenciana Caixa Ontinyent y la Caja de Ingenieros.
Como ha explicado el conseller, "a través de los convenios suscritos con diez entidades financieras, se establecen préstamos bancarios por un importe total de 2.405 millones de euros, de los que 2.174,5 corresponden a una línea de financiación para la Generalitat y otros 231 para el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)".
Los productos financieros que abarca este convenio son pólizas de crédito, préstamos a corto plazo y líneas de confirming.
Ahorro en costes financieros
El conseller de Hacienda y Administración Pública ha hecho hincapié en los importantes ahorros en costes de financiación que supone para el Consell la firma de estos convenios, a los que se aplican los nuevos criterios de prudencia financiera fijados por el Estado el pasado mes de febrero.
"Si hace dos años, en 2013, el criterio de prudencia financiera estaba fijado en Tesoro + 3%, el pasado año ya se rebajó este margen hasta el 1,5% y los nuevos criterios marcados por el Gobierno Central el pasado mes han fijado como límite para el corto plazo el 0,3%", ha explicado el conseller.
En base a ello, la Generalitat suscribió estos convenios en 2013 a un interés aproximado del 4,40%, mientras que en 2014 el interés del 2,8% y en 2015 se han suscrito al 0,4%.
"Ello ha supuesto que, en comparación con el año pasado, estemos ahorrando cerca de 37,5 millones en costes financieros y si comparamos con el año 2013, el ahorro es de casi 79 millones de euros, cantidad que podremos destinar a gastos sociales", ha dicho Moragues.