elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montoro “desmiente” a Fabra y afirma que la Comunitat Valenciana está por encima de la media en financiación

  • Respuesta parlamentaria a Ximo Puig

El secretario general del PSPV revela que en una respuesta parlamentaria remitida por el ministro de Hacienda, éste niega que haya un “informe sobre el posible perjuicio de la Comunitat Valenciana” y además sostiene que la Comunitat “en el año 2010 alcanza ya la media en términos de financiación per cápita”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha revelado hoy que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “desmiente” al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y “pone en evidencia la doble moral del PP” en el tema de la financiación, ya que en una respuesta parlamentaria remitida por el propio titular de Hacienda a Puig niega que haya un “informe sobre el posible perjuicio de la Comunitat Valenciana” y sostiene que la Comunitat “en el año 2010 alcanza ya la media en términos de financiación per cápita… no como se presenta por algunas informaciones periodísticas y estudios parciales”.

Asimismo, el dirigente socialista ha calificado de “absolutamente mentira” la frase repetida tantas veces por Fabra que decía “no voy a cansarme de repetirlo, de haber estado en la media nacional habríamos cumplido el objetivo de déficit”. Por ello, ha afirmado que “hay una contradicción” y ha exigido “que de una vez por todas el PP diga si cree de verdad que hay que mejorar la financiación o no; y si va a hacer alguna cosa o no para ello”.

Puig se ha referido a las sugerencias que en materia de financiación ha dicho Rajoy que aceptaba para remarcar que “se trata de hacer posible que la Generalitat sea viable, que los servicios públicos sean posibles en la Comunitat. De eso se trata cuando hablamos de un modelo de financiación”. “Lo que es cierto es que hay una absoluta descoordinación entre el Gobierno de España y la Generalitat, o lo que ya es un engaño permanente de Fabra”, ha añadido.

En esta línea, ha denunciado que el jefe del Consell ha hecho de la financiación “un mantra absoluto de todo, cuando la mejora de la misma es una condición necesaria pero no suficiente para solucionar la viabilidad de la Generalitat”. Por ello, ha lamentado que “ahora se demuestra que nos están mintiendo”, y ante estas afirmaciones, ha exigido Fabra que diga “si piensa como Montoro, que estamos ya bien financiados, si no conoce este informe que le hizo llegar el Ministerio de Hacienda hace ya unos meses” y, finalmente, “por qué han estado engañando a los valencianos y cuál va a ser la política definitivamente en relación a la financiación”.

Así, mientras los socialistas vienen demandando de manera reiterada en Madrid la mejora de la financiación el PP vota en contra de forma continuada, al mismo tiempo, de nuevo, se videncia la debilidad de Fabra dentro de su partido al que ahora da un nuevo revés el Ministro de Hacienda.

Puig se ha manifestado en estos términos tras mantener un encuentro con el secretario general de CCOO en el que han participado miembros de las dos direcciones de las dos organizaciones, en el que han abordado la situación de la Comunitat y propuestas para mejorar la financiación. El líder de los socialistas valencianos ha encuadrado la reunión en el marco de “seguir avanzando para alcanzar el acuerdo social necesario que debería de existir en la Comunitat”. Al respecto, ha hecho hincapié en que el problema de la financiación lo enfocan “desde la situación de paro que padece la Comunitat”, que es lo que más preocupa al PSPV y al CCOO al tiempo que ha lamentado que el Consell “ni está ni se le espera, absolutamente ausente en la respuesta y en lo que es la garantía de bienestar de los ciudadanos”, por lo que también ha subrayado la preocupación de ambas organizaciones por el incremento de la pobreza.

Puig ha explicado que ambas organizaciones comparten la necesidad de mejorar la financiación para subrayar que estos recursos “se deben destinar a mejorar la posibilidad de trabajo de la gente, no puede ser que los recursos que lleguen se malgasten y no ayuden a la creación del empleo”. Del mismo modo, ha insistido en que “la viabilidad de la Generalitat pasa por la mejora de la financiación, la condonación de la deuda histórica y el cambio de gestión de la política económica de la Generalitat”.

Galmed

Por otra parte, otra de las preocupaciones que han abordado las direcciones de las dos organizaciones ha sido el cierre de Galmed. En este sentido Puig, ha reiterado que “es una empresa rentable que se cierra por razones de política interna de Alemania de relocalización y la respuesta, por tanto, ha de ser política desde el Gobierno de España que tiene que defender los intereses de España y de los trabajadores de Galmed, en este caso”. Además, ha añadido que tampoco caben razones relacionadas con la competitividad o la productividad. “El Gobierno de España puede estar como si no fuera con él, el proceso de desindustrialización de nuestra Comunitat afectará muy gravemente a nuestro futuro”, ha señalado.

Molina: “La respuesta de Montoro pone en evidencia lo que es un clamor unánime”

Por su parte, el secretario general de CCOO, Paco Molina, ha respaldado la posición del PSPV-PSOE y ha lanzado un mensaje al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, asegurando que “nosotros nos reunimos con cualquier que quiera sentarse con nosotros, porque representamos personas e intereses generales en la Comunitat”. Del mismo modo, ha incidido en que “nos encontramos en un lamentable punto de estancamiento, y la respuesta de Montoro pone en evidencia lo que es un clamor unánime del conjunto de la sociedad civil, institucional, política y social de la Comunitat Valenciana de tener un sentimiento de infrafinanciación” al tiempo que ha remarcado que “ante esta respuesta es evidente que tenemos un problema muy grave que únicamente puede solventar en primera persona el presidente del Consell, quien ya está tardando en mantener una reunión con el Gobierno que ponga encima de la mesa la situación real en que nos encontramos”.

Así, ha apuntado que “compartimos, no sólo la percepción de los ciudadanos, sino los datos y estudios que corroboran que tenemos una mala financiación”, por eso “vemos con mucha preocupación esta discusión y somos conscientes de que debemos resolverla lo antes posible porque la situación es de extrema gravedad para la economía y las familias”. Por eso, “no podemos esperar tres años a un nuevo modelo de financiación, se trata de mucho tiempo y mucho esfuerzo para una situación que ya no se sostiene”.

Finalmente, y con respecto compromiso adquirido por Fabra a principios de año de conformar un pacto, Molina ha asegurado que “esa supuesta intención se ha quedado en nada, porque ni siquiera ha llegado la supuesta carta, sino que se nos hizo llegar a través del correo genérico del sindicato una propuesta de manifiesto”. Por eso, ha destacado “la incapacidad de liderazgo de Fabra ante una cuestión en la que estamos todos de acuerdo, algo que ya es difícil de conseguir, tenernos a todos de acuerdo y no ser capaz de plantearnos una propuesta sobre la que podamos empezar a trabajar”.

En el encuentro, además de Puig y Molina, también han participado por parte del sindicato la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Consuelo Jarabo, el secretario de Administración y Finanzas, Joan Calatayud y el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, Bernat Asensi. Y por parte del PSPV el vicesecretario de Empleo y Educación, Miquel Soler, el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, el portavoz del PSPV en les Corts, Antonio Torres, el portavoz de Economía del PSPV en las Corts, Julián López y la secretaria de Empleo del PSPV-PSOE, Rocío Briones.

Subir