Montón: “Nadie va a quedar desatendido en la Comunitat Valenciana”
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha comunicado hoy que la Generalitat Valenciana acatará la decisión del Tribunal Constitucional respecto a la universalidad de la atención sanitaria. Sin embargo, ha destacado que “ninguna persona va a quedarse desatendida en la Comunitat Valenciana”.
“Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las personas que residen en la Comunitat Valenciana”, ha señalado la Consellera. “No vamos a dejar a ningún ciudadano desprotegido”.
“Con la legislatura prácticamente agotada, el Gobierno de Mariano Rajoy insiste en su propósito de recortar derechos y acude al Tribunal Constitucional para obstaculizar que en la Comunitat Valenciana se preste una asistencia sanitaria integral a todos los ciudadanos”, ha criticado Montón.
“Este comportamiento no es una amenaza que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dirige hacia la Comunidad Valenciana, sino a las miles de personas que han recuperado su derecho a recibir una atención sanitaria integral y a todas las que aspiran a acceder a este derecho”, ha expuesto la Consellera de Sanitat. Montón ha destacado, además, que la atención a la salud individual es una garantía de la salud colectiva.
El decreto ley de universalidad de la atención sanitaria fue avalado por la Abogacía General de la Generalitat y fue validado en Les Corts con un amplio respaldo de los grupos parlamentarios, donde no obtuvo ningún voto en contra.
Gracias a esta norma, más de 5.400 personas han accedido a una asistencia sanitaria integral de la que carecían y de la que fueron excluidos a raíz del decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, mediante el que se dejó al margen de la asistencia normalizada a colectivos como las personas migrantes en situación irregular.
Montón ha asegurado que el Gobierno valenciano solicitará el levantamiento de la suspensión anunciada en cuanto se reciba la notificación del Alto Tribunal en la Conselleria.
Ante dos casos similares en el País Vasco y Navarra en los que el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional por motivos similares a la norma valenciana, el Tribunal Constitucional levantó la suspensión y reconoció el derecho de toda persona a recibir una atención sanitaria integral.