Montón: "El debate sobre la ley de atención al final de la vida contará con todas las voces y sensibilidades"
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón ha defendido que el anteproyecto de Ley de derechos y garantías en el proceso de atención al final de la vida -todavía en fase de borrador- es un texto "que nace del intercambio de ideas y propuestas de una veintena de expertos y cuenta con un amplio proceso de participación en el que se dará cabida a todas las voces y sensibilidades".
Se trata de un texto abierto al debate y la participación ciudadana, que se ha remitido a colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos y profesionales, para que aporten sus ideas al borrador.
También se ha abierto a la ciudadanía que, a título individual, quiera exponer sus sugerencias, para que cuente con el mayor consenso posible. Para ello, se habilitó una dirección de correo electrónico en el apartado del portal web de la Conselleria, Participación Ciudadana: http://www.san.gva.es/web/secretaria-general-administrativa/consulta-publica.
Tras el plazo de 15 días ofrecido en un principio, se seguirán recabando las aportaciones hasta el cierre definitivo del borrador en la dirección dgas_afv@gva.es.
Y una vez cerrado, se volverá a abrir el proceso participativo en el camino de tramitación administrativa posterior que desembocará en el anteproyecto de ley.
Montón, que ha recordado el papel de asesoramiento que desempeñará el Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana, constituido recientemente, ha asegurado que "ninguna sensibilidad quedará fuera de este debate si no es por su propia voluntad".
"Hablamos de avanzar en los cuidados paliativos con objeto de proteger la dignidad de la vida de las personas hasta su muerte, de que el paciente pueda planificar el final de su vida, el lugar en el que elige morir, ya sea en casa o en un hospital, con garantía de uso individual de una habitación, con consuelo espiritual o sin él y con qué tipo de cuidados sanitarios cuando la situación es irreversible".
La consellera, que ha inaugurado en la Facultad de Medicina la 'Jornada sobre Derechos, Deberes y Garantías en el proceso de atención al final de la vida', ha explicado que con este nuevo marco legal, la Comunitat Valenciana se suma a otras seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Navarra, Galicia y Baleares) que ya cuentan con legislación propia sobre este tema.
El encuentro ha puesto el acento en la importancia de ofrecer una respuesta sanitaria y humanizada al paciente desde su nacimiento hasta su muerte, y en la necesidad de establecer un marco normativo que aborde de forma integral los cuidados al final de la vida, desde el respeto a los valores éticos y la dignidad de la persona, y que ampare jurídicamente al personal sanitario.
La jornada se ha inaugurado con un coloquio entre expertas de la talla de la socióloga María Ángeles Durán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Adela Cortina, filósofa y catedrática de ética, moderadas por la periodista Soledad Gallego-Díaz. A lo largo de la sesión, se ha abordado la necesidad de garantizar la atención sanitaria al final de la vida, la posibilidad de morir con dignidad, sin dolor, en un ambiente de privacidad, respetando los valores, la voluntad y la autonomía de cada persona.
"La autonomía en las decisiones del ser humano y la toma de conciencia de la muerte como el fin natural de un proceso biológico fundamentan el objetivo de morir en paz y con dignidad", ha asegurado Montón, para quien "una vida digna requiere una atención digna en el umbral de la muerte". "La Comunitat Valenciana es un buen sitio para vivir, también lo tiene que ser para morir", ha concluido la consellera.
Respeto a la dignidad y la confidencialidad
El borrador del anteproyecto de ley de la Generalitat aborda cuestiones como el respeto a la dignidad de la persona en el proceso del final de la vida, el respeto a su autonomía personal, el respeto a la intimidad de la persona y de sus familiares o allegados y a la confidencialidad de las informaciones médicas que deban recibir; la garantía de que, el rechazo o interrupción de un procedimiento, tratamiento o información no causará ningún menoscabo en la atención integral en el proceso del final de la vida, el derecho de todas las personas a recibir cuidados paliativos integrales, o el derecho a la atención personalizada, respetando, en la medida de lo posible, el lugar elegido por la persona.
En el encuentro de hoy ha tenido lugar también una mesa redonda sobre 'Derechos, Deberes y Garantías', moderada por la directora de Enfermería del Hospital de la Magdalena, Pilar Pérez Rodríguez, en la que han intervenido Carmen González Monte, directora del Hospital Pare Jofré, Javier Velasco Laiseca, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignament, y Amparo Oliver Germes, catedrática de Metodología y Ciencias del Comportamiento de la Universitat de València.