POLÍTICA

Mónica Oltra critica que el PP utilice a los menores tutelados "como un instrumento en su batalla partidista"

ELPERIODIC.COM - 18/01/2022

La vicepresidenta del Consell ha aclarado en su comparecencia en Les Corts que “lo importante es detectar los abusos y atenderlos, eso es lo que está haciendo el sistema”

Mónica Oltra ha comparecido esta mañana en Les Corts Valencianes para dar explicaciones sobre el informe emitido por el Síndic de Greuges en cuanto a los abusos a menores tutelados en la Generalitat.

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destacado en su primera intervención que, en cuanto a este asunto, tiene “la convección íntima de que al PP le da igual lo que diga, continuarán mintiendo y difamando”, señalando que “les da igual la situación de los niños dentro de nuestro sistema de protección, no son más que un instrumento en su batalla partidista, no os importan sus vidas ni como ha mejorado el sistema en estos últimos años”.

La vicepresidenta ha manifestado que “ahora hay transparencia en el sistema y tienen información de toda la documentación que necesiten, pero no les interesa”.

Oltra ha aclarado que el pasado mes de octubre ya presentó en Les Corts Valencianes el informe en el que se explican estos datos. Ese documento recoge 175 casos de menores que ha tramitado el Servicio de atención psicológica a personas menores de edad víctimas de abusos (SAANA).

De esos 175 casos, 58 son abusos previos a la tutela, 73 son abusos previos a la tutela que se conocieron una vez la víctima entró en el sistema de protección, 12 fueron por conductas sexuales inadecuadas a la edad, 10 casos de abusos entre iguales, seis en visitas a familiares y 16 casos de otro tipo.

“No hay ningún caso que sea de profesionales del sistema de protección” ha subrayado la vicepresidenta del Consell: “Eso es lo que dice el informe del Síndic y la información que tienen desde hace meses”.

Mónica Oltra ha vuelto a manifestar que “el PP ha mentido y falseado los datos, a mí lo que me importa es proteger a los menores”.

La consellera ha señalado que muchos de los menores están en el sistema de protección “porque viene de contextos donde se ha abusado de ellos, la mayoría de veces en un contexto familiar”. Por otra parte ha indicado que “muchos otros, una vez en el sistema y cuando se sienten seguros, revelan haber sufrido abusos antes de su etapa en la Generalitat”. Cuando se tiene constancia de esos casos se traslada directamente a la fiscalía.

En relación al PP, Oltra les ha transmitido que “están lanzando un mensaje terrible a los jóvenes tutelados por la Generalitat: que tu familia te ha fallado y el sistema también te fallará, por lo tanto estáis solos”.

Otro de los perfiles que atiende el sistema de protección al menor en la Comunitat Valenciana es cuando se ha presentado una conducta sexual desajustada para su edad “y se complementa con educación afectivo-sexual para corregir esa conducta”.

En el turno de réplica de la oposición, los tres partidos (Vox, Ciudadanos y PP) han coincidido en pedir la dimisión de Oltra.

Ana Vega, portavoz de Vox, ha insistido en que “no existía un protocolo de abusos cuando llegó a la Conselleria y no se ha preocupado de buscar si había un protocolo de protección a los abusos a menores hasta que estallo el caso de Teresa”.

Vega ha apuntado que “los niños son sagrados aquí y en cualquier parte del mundo, y a usted la recordaran por la vergüenza de gestión de los centros de menores”.

La portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, ha pedido a Oltra que “sea coherente con lo que usted ha exigido a los demás, dé un paso a un lado antes de que sus propios compañeros de partido la empujen al ostracismo y dimita”.

Para la portavoz del grupo liberal, “Oltra ha venido al parlamento valenciano a hacer lo que mejor sabe: culpar a otros, ponerse a la defensiva y faltar al respeto a los valencianos; todo menos reconocer errores o asumir responsabilidades”. “Lejos de dar la cara, Oltra sigue dando la espalda a los menores a quienes la Conselleria que ella misma dirige debería proteger”, ha añadido Merino.

La síndica ha expresado su “preocupación” porque “ya existen precedentes muy peligrosos en todo lo que tiene que ver con la gestión de los menores en la Comunitat Valenciana, como la condena judicial al exmarido de Oltra por abusos a otra menor tutelada” y, por todo ello, ha exigido al presidente Ximo Puig que “abra los ojos, deje de ser cómplice de la gestión de la vicepresidenta y la cese de manera fulminante”.

La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá, ha afirmado que Oltra, “miente, no es creíble y tiene una manifiesta falta de humildad. No peca de ingenua, peca de cínica”.

Catalá ha señalado que Oltra miente en sus explicaciones. “No pecó de ingenua cuando llegó a la Conselleria pensando que no existían protocolos para comunicar a la Fiscalía cuando había casos de abusos a menores, ya había instrucciones”.

La Síndica ha explicado que la primera instrucción de Oltra, “todas las instrucciones de Oltra han venido después de algún hito relacionado con los abusos de su exmarido a Maite”, ha añadido.

Catalá ha criticado que una vez revelados los 175 casos de abusos a menores que reflejaba el informe del Síndic de Greuges, “desde Compromís se cambia de versión tres veces. Primero cuando dice que los abusos se han sufrido fuera de los centros residencias, y no se puede hacer esas diferencias sobre si los abusos han sido dentro o fuera. Luego desvían la atención diciendo que son sospechas, y después dicen que los abusos tuvieron lugar antes de entrar en el sistema de protección. Oltra no es creíble”. 

Mª José Catalá ha concluido diciéndole a la vicepresidenta que “Oltra no es la víctima. Ha acusado al síndico, a la fiscalía, a los jueces, al PP, a los medios de comunicación… a todo el mundo de mentir… Pida perdón antes de que continúe la denuncia en la que pueden imputar a cuatro personas por tapar el abuso a Teresa. Sea humilde y pida perdón y deje de decir que los demás mentimos cuando la única que miente es usted”.

En el segundo turno de palabra, la vicepresidenta ha vuelto a reiterar sus explicaciones sobre las 175 atenciones del SAANA, destacando que “lo importante es detectar los abusos y atenderlo, eso es lo que está haciendo el sistema”.

Ximo Puig valora la comparecencia de Mónica Oltra

El president ha indicado que esta comparecencia le parece “una acción de normalidad democrática, la vicepresidenta pidió comparecer en les Corts y explicará todo lo que corresponde a la inquietud del funcionamiento de una problemática tan dura como son los abusos a menores”.

El jefe del Consell ha señalado que “si se produce esta comparecencia y se genera debate es porque la Generalitat y la vicepresidencia ha hecho un trabajo de transparencia y de intentar registrar todo lo que está pasando”.

“Esto se hace aquí y en otras comunidades no. Necesitamos darle la máxima cobertura a los niños y niñas que están en situación de vulnerabilidad y hoy la vicepresidenta dará todas las explicaciones”, ha concluido Puig.

Los psicólogos y educadores sociales de la Comunitat Valenciana muestran su rechazo a la polémica generada en torno a los abusos a menores

Desde el Colegio Oficial de Psicología de la CV y el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la CV han mandado un comunicado en el que muestran su rechazo a la polémica creada en torno a los centros de menores y las acusaciones en las que se pone en tela de juicio el trabajo de los profesionales del sistema de protección.

Señalan que “crean una alarma social que en ningún caso beneficia al interés superior de los niños, las niñas y adolescentes; más bien contribuye a que su situación de vulnerabilidad sea aun mayor”.

Indican que “como personas profesionales comprometidas con la infancia y la adolescencia, trabajamos para garantizar los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, así como su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia”.

También señalan que “tenemos grandes profesionales de la Psicología y de la Educación Social trabajando a diario con la infancia y adolescencia, detectando y poniendo solución a las situaciones en las que niños, niñas y adolescentes puedan estar en riesgo de sufrir violencia y abusos”.

Asimismo inciden en que “los Colegios profesionales que trabajamos en Infancia y Adolescencia y de manera interdisciplinar, conjuntamente con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, diseñamos y llevamos a cabo desde hace 5 años, una formación sobre distintos temas como: el buen trato, la educación en valores, la prevención de la violencia de género, la igualdad, la prevención de las conductas de riesgo  en la que participan la mayoría de los y las profesionales de la Comunitat Valenciana”.