Ximo Puig pedirá en el Congreso partidas presupuestarias para la regeneración de las playas valencianas
El secretario general del PSPV pide al PP que “deje de hacer demagogia y centre los esfuerzos en recuperar el litoral”
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado hoy que los socialistas valencianos demandarán que en los próximos presupuestos haya una partida específica para la regeneración de las costas valencianas. Al respecto, se ha referido de una manera especifica al caso de Moncofa porque, según ha dicho, durante la visita realizada esta mañana, en esta población castellonense “se puede comprobar de una manera muy rápida cómo avanza la regresión”. De hecho, en este caso concreto, hace pocos años se han perdido 30 metros, lo que, según Puig, “pone en peligro todo el hecho turístico, económico y ciudadano tan importante que se ha construido en Moncofa”.
Puig se ha manifestado en estos términos tras realizar un recorrido por las diferentes playas de Moncofa acompañado por el alcalde de la localidad, Jaime Picher, la diputada en el Congreso, Susana Ros, el senador Enrique Navarro, el secretario comarcal de la Plana Baixa, Juan Miguel Salvador, y el secretario provincial del PSPV, Josep Martin, entre otros, con el objetivo de ver el estado actual en que se encuentra la costa de este municipio de la provincia de Castelló tras varios años reivindicando una regeneración del litoral.
Por ello, ha pedido al PP que “deje de hacer demagogia con las costas y que deje de hacer propagaba” para hacer “lo que le corresponde que es salvar al litoral”, ya que como se ve en Moncofa “puede acabar degenerando lo que significa acabar con nuestras expectativas de futuro en lo que respecta al turismo. Este turismo no podrá ser nuestro futuro si continúa el deterioro del litoral”.
En esta línea, ha reiterado que “hay que invertir y regenerar el litoral con inteligencia y poner por encima de todo la coherencia. No es posible jugar con la propaganda diciendo que se comienza la regeneración haciendo un acopio de arena”. Al respecto, ha dicho que “esto indigna a los ciudadanos, porque no se la puede engañar a gente”. Un engaño que el PP “viene realizando durante 20 años en la Comunitat”, ha denunciado.
El secretario general del PSPV ha a hecho hincapié en que la ley de costas, pese a que “no sea la más adecuada, no es el problema” sino que el PP “no hace nada en las costas, ya que se limita a realizar propaganda”. De hecho, ha insistido en que la ley de costas “no soluciona por si misma los problemas como se puede comprobar aquí en Moncofa”.
Por todo ello, ha insistido en pedir al PP “los recursos necesarios para salvaguardar una parte importante de nuestro patrimonio cultural, dejar de hacer propaganda y actuar” así como “dejar de decir que la ley lo soluciona”.
Por su parte, el alcalde de Moncofa ha asegurado que “tras los años de abandono, los deslindes de costa cada vez son cada vez más escandalosos”. Así se ha referido al último deslinde producido en 2010 y que hace 15 días se ha ganado de manera que la costa vuelve a estar donde estaba pero, ha subrayado, “no se trata de que ganemos o perdamos litoral se trata de que hay que protegerlo ya que de lo contrario el mar se nos comerá las casetas, las propiedades, los paseos. Lo derrumbará todo. Es el momento de actuar”.
La semana pasada visitó Burriana el director general de Costas con toda la cúpula del PP y habló de regeneración del litoral pero la única actuación que se ha realizado es volcar 300 camiones de arena que han extraído del dragado del puerto de Burriana, para después repartir la arena entre Xilxes, Moncofa y Nules. El PP confunde tirar arena que les sobra de un dragado con regenerar el litoral. Lo que hacen falta son inversiones para proteger la costa.
Por otro lado, los populares dicen que la ley de costas es una maravilla, con un nuevo de plazo concesión de 75 años, potestad para negociar en cosas de terreno público, pero sobre la protección del litoral el PP no hace nada. En 2018 acababan casi todas las concesiones que la nueva ley prorroga, pero no sirve de nada si no protege las casas de la erosión del mar.
Por otra parte, en los años anteriores habían dos actuaciones en pascua y junio para reparar los destrozos del invierno, después el ayuntamiento asumía la entrada al agua. Este año ya no es así. Ahora los ayuntamientos tienen que asumirlo todo. En concreto, Moncofa ha tenido que destinar 100.000 euros a ese acondicionamiento, un dinero que vendría mejor para planes de empleos.