MONCOFA | SANIDAD Y SALUD

VIDEO | Preocupación en Moncofa por la explosión de mosquitos ante la temporada estival

ROSA PIQUER - 16/06/2022

El alcalde asegura que la situación está “disparada” y critica que la Generalitat se ponga de perfil

Moncofa inicia uno de los veranos más complicados de los últimos años. A las dos últimas temporadas de pandemia se le suma este año la explosión de mosquitos que está suponiendo un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento, agricultores, ciudadanos y empresarios de la hostelería que encaran una temporada complicada si no se pone solución.

El alcalde de la localidad, Wences Alós Valls, ha asegurado que actualmente la situación está “disparada” y pese a los esfuerzos que está realizando el consistorio y la Diputación de Castellón, que está actuando en la finca del Pou, no es suficiente. Por ello, exige que “salga el helicóptero porque con los medios terrestres es imposible de controlar”.

Por ello, pide la implicación de la Generalitat Valenciana que “se ha puesto de perfil” y que solo ha aportado “13 céntimos por habitante de subvención para luchar contra el mosquito”, lamenta Alós Valls.

Por ello insiste en la necesidad de los vuelos aéreos para tirar larvicidas donde hay concentración de agua y “aliviar la presión para que los medios terrestres puedan dedicar sus esfuerzos en otras zonas”. En este sentido, el Ayuntamiento de Moncofa remitirá hoy un escrito a Diputación para solicitar el tratamiento aéreo de manera urgente “porque estamos hablando de un problema de salud pública”.

Así, el alcalde de Moncofa señala la preocupante situación con la que los hosteleros encaran la temporada, algunos han cerrado. “El verano son dos meses, si un fin de semana tienen que cerrar, las pérdidas van a ser muy grandes”, asegura Alós Valls.