LA UNIÓ organiza mañana en Nules una reunión con los afectados por las expropiaciones del AVE
Están convocados los 275 afectados de los términos municipales de Nules y Moncofa
La Unión anuncia que se movilizará en Mérida el día 31 de mayo coincidiendo con la Cumbre de Ministros de Agricultura de la UE
Para esta organización es primordial que la PAC continúe siendo una política común a todos los agricultores y ganaderos europeos y que se mantenga la orientación al mercado como algo básico, disponiéndose de instrumentos de gestión para evitar los efectos de la volatilidad de los mercados.
La Unión considera que a los agricultores y ganaderos no se les debería practicar retención alguna en concepto de modulación, y vuelve a insistir en la necesidad de que la Unión Europea desarrolle mecanismos que posibiliten el control de las importaciones y exigiendo que se apliquen las mismas normativas sanitarias, medioambientales y sociales a las importaciones de terceros países como a las que se aplican a los productos del mercado interior.
En la mañana de hoy, el Coordinador Estatal de La Unión, José Manuel de las Heras se ha referido también al llamado plan de choque del Gobierno para paliar la grave crisis que padece el sector agroganadero. Sobre él considera que se trata más de una cortina de humo para no afrontar una inyección de liquidez en el sector agrario como ha ocurrido en otros sectores productivos, que una medida eficaz para solucionar la situación, ya que lo publicado hasta ahora sólo puede aplicarse a una parte de los profesionales del sector, quedando muchos de ellos fuera de estas ayudas.
Desde La Unión se vuelve a recordar al Gobierno que el sistema de mínimis, aprobado desde la Comisión Europea podría ser una de las maneras de inyectar liquidez al sector y que otros Estados de nuestro entorno lo están aplicando ya.
LA UNIÓ organiza mañana miércoles 7 de abril una reunión informativa en la localidad de Nules con los agricultores y propietarios de terrenos afectados por la expropiaciones del AVE.
LA UNIÓ ha convocado a un total de 275 agricultores y propietarios de terrenos de los términos municipales de Nules y Moncofa. El proyecto de construcción del AVE Valencia-Castellón se ha dividido en varios tramos, de los cuales dos ya han entrado en fase de levantamiento de actas previas. El primero ha sido el de Port Sagunt-Sagunt, que empieza el 13 de abril y termina el 21 de abril. El tramo correspondiente a Moncofa-Burriana, comenzará el 27 de abril y terminará el 20 de mayo. De los doce días que está previsto que duren los levantamientos de actas, siete permanecerán en Nules, cuatro en Borriana y uno en Moncofa, ya que el término de Nules es sin duda el más afectado del presente tramo.
LA UNIÓ ha empezado ya a crear un colectivo que represente los intereses de los propietarios y agricultores que se verán afectados por esta nueva infraestructura del AVE. Su objetivo es representarles ante la Administración para defender mejor sus intereses, velar para que el resto de la parcela no afectada mantenga las garantías de cultivo y que pueda obtener un precio adecuado y justo por esta expropiación.