El Síndic pide más limpieza en Moncofa
El Sindic se solidariza con las quejas vecinales referentes a excrementos de animales y afirma que la limpieza viaria es una obligación del Ayuntamiento
El PP ya solicitó, repetidamente, medidas al respecto y hace constar que la limpieza viaria cuesta 553.000 euros anuales al ayuntamiento
El Síndic de Greuges ha instado al Ayuntamiento de Moncofa a una mayor limpieza de excrementos de animales en las calles de la localidad. Los vecinos se han quejado de que algunas calles “están totalmente sucias de excrementos y micciones de animales domésticos” y tras presentar diversos escritos al ayuntamiento no han recibido respuesta alguna ni han observado respuesta municipal alguna encaminada a resolver el problema.
Tras las alegaciones y revisión de la respuesta del ayuntamiento el Síndic considera que los ayuntamientos tienen una serie de obligaciones, como la limpieza viaria, que son básicas y aunque este subcontratada el ayuntamiento de Moncofa debe velar por su cumplimiento adoptando las medidas necesarias para que la vía pública se mantenga limpia.
Desde el Partido Popular, Wenceslao Alós ha querido constatar que “en septiembre de 2011 presentamos una moción al pleno solicitando la construcción de pipicans para paliar este problema y se nos contestó que: “el Partido Popular llega tarde al tema porque la primera semana de estar nosotros aquí ya nos fijamos en el tema”. Sin embargo ante la inacción del equipo municipal en el pleno de junio de 2012 preguntamos por esta actuación y se nos contestó: “desde urbanismo ya se está trabajando con este tema y no se tardará en instalarlos”. Y ahora en el pleno de octubre, dos veranos después hemos vuelto a preguntar y se nos ha respondido: “los pipicans se han introducido en la plica de mantenimiento de zonas verdes por lo que cuando se adjudique se procederá a su construcción””.
Según Alós, "la paralización del ayuntamiento es evidente y con un claro desprecio al pleno el PSOE contesta con lo primero que se les ocurre y lo que sí que ha quedado claro es que en octubre, un año después de contestar que ya estaban en marcha, todavía no se ha hecho nada al respecto y nos encontramos con este requerimiento del Síndic de Greugues de la Comunitat Valenciana".
Desde el Partido Popular se ha querido denunciar que "esto es un ejemplo más de la dejadez con la que actúa el grupo socialista, que tanto en esta materia como en muchas otras anuncia y anuncia pero no realiza sus promesas, hablaron de los pipicans en el verano del 2011 y en el verano del 2012, y no se ha hecho nada, hablaron de una campaña de concienciación y multas y ahora, después de la llamada de atención del Síndic, vuelven a hacerlo. La licitación de la limpieza viaria suma 553.000 euros al año, lo suficiente para que se realice un trabajo adecuado sin que los vecinos deban de acudir al Síndic de Greuges para quejarse con la vana esperanza de que el Gobierno PSOE-BLOC les atienda".
Según Alós “está muy bien salir en prensa anunciando medidas o prometer y prometer en los plenos pero hay que actuar, desde luego esta no es la gestión que quieren nuestros convecinos para nuestro pueblo.”
¡Enhorabuena! Hemos quedado los segundos en el campeonato mundial de guarros. Tenemos las calles mas sucias, por excrementos caninos y micciones varias, incluso de animales de dos patas, y no son aves. Yo me pregunto: si se lograran limpiar, generando puestos de trabajo, las huellas de las secrecreciones animales ¿Se crearia una tasa que cubriese el coste a crgo de los propietarios de canes y otras mascotas? O ¿Se bajarian el sueldo, o renunciarian a el, los ediles incapaces de poner cotoa este problema? Sr. Picher. De una respuesta a esta problematica, ¿O tenes que pedir consejo a alguien?