Moncofa preparada para recibir la edición más francófona del FOC & Sound
El evento abrirá sus puertas a las 22.00 horas con una sesión a cargo de REC DJ, encargado de recibir a los asistentes. REC DJ, agitador de la escena valenciana desde 1999 rescata las raíces de la música negra y sus fusiones con las tendencias mas vanguardisatas.
A continuación, Gastmans abrirán fuego presentando su CD Nouvelles du grand possible, un cancionero que bebe directamente de la chançon tradicional para iniciar un viaje sonoro por texturas electrónicas y escarceos con el pop, siempre al servicio de la canción. Gastmans, grupo afincado en Málaga, emplea el francés como idioma y su primer disco ha recibido una gran acogida en medios especializados.
Por su parte, Megaphone ou la Mort son un grupo que en Valencia ya no necesitan presentación porque han recorrido todo el circuito de salas independientes, además de haber protagonizado una gira de presentación de su disco, Camarada Coma. A Moncofa traen su rock poético y maldito, en el que el francés articula unas canciones que muestran un punto de vista sobre la existencia humana lúcido y doloroso.
Otro francés, Philipe Petit, llega a Moncofa desde su país natal. Creador del sello experimental “Pandemonium Records” donde ha editado a bandas de Francia y de todo el mundo como Guapo, Melt Banana, Cereberous Shoal, Kepone, Double Nelson, entre otras. Actualmente, lidera el grupo Strings of Consciousness, cuyo primer disco fue editado por el sello de Barry Adamson y lleva adelante el sello Bip Hop, donde ha editado a artistas como Rothko, Schneider TM y Bela Emerson.
Desde Berlín llegan Noblesse Oblige, dúo formado en Londres en el 2004 por el compositor y productor alemán Sebastian Lee Philip y la cantante y performer francesa Valerie Ranay, y residentes hoy en Berlín. Su álbum de debut, Privilege Entails Responsability, se editó en Inglaterra en el año 2006. Su mezcla ecléctica de punk de discoteca, chanson francesa de los 60 y el crudo folklore acústico combinado con el ingenio lírico y humor negro, resultó una combinación muy atractiva para el público británico.
No podemos olvidarnos de Meneo. El dúo más excéntrico y provocador del último año, llegados desde El Raval, de Barcelona. Lo suyo es una performance a ritmo de tecno, melodías de baja intensidad sacadas de una Gameboy y letras que beben de la Cumbia actual. Lisergia y energía a partes iguales de sus espectáculos algo insólito, lo que les ha llevado en dos años que llevan en activo por casi toda Europa y Nueva York. En ocasiones la energía creada con el público ha sido de tal calibre que se han visto desnudos encima del escenario, que han atañido incluso a los propios músicos. Han participado en festivales especializados en el chiptune llegando incluso a participar en la última edición del Primavera Sound (Barcelona) actuando ante más de 5.000 personas. Su CD Santa Nalga suena en las emisoras de radio más vanguardistas y sus atrevidos vídeos han pasado por parrillas como la de la MTV. Creatividad y libertad para un espectáculo que no deja indiferente a nadie.