MONCOFA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Moncofa paga casi 50.000 euros a los autónomos perjudicados en la primera fase de la pandemia

ELPERIODIC.COM - 11/03/2021

Un total de 44 autónomos que cerraron temporalmente o vieron reducido su volumen de negocio se han beneficiado de estas ayudas

El Ayuntamiento de Moncofa culminará esta semana la resolución de la primera de las ayudas a los autónomos de Moncofa que se vieron perjudicados en la primera fase de la pandemia. Se va a pagar en total casi 50.000 euros, 49.123,52 euros, a 44 beneficiarios.

Se trata de las ayudas correspondientes a la primera fase de la pandemia, entre las que se ha distinguido por un lado a los que se habían visto obligados a cerrar temporalmente su actividad o simplemente reducido su volumen de negocio.

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha explicado que “es una ayuda muy importante para muchos, porque son casi 50.000 euros para 44 beneficiarios, algo que viene muy bien en un momento tan complicado como el que están pasando muchos de ellos. Hay muchos casos en los que los autónomos recibirán más de 1.600 euros y, aunque sabemos que no les soluciona la crisis que están sufriendo muchos vecinos del pueblo, sí que les ayuda a mantener sus negocios abiertos”.

Hay que tener en cuenta que la Generalitat hizo incompatibles estas ayudas con aquellos que ya se hubiesen beneficiado de las suyas. En la ayuda final han influido el tiempo que han tenido cerrada su actividad. La mayoría de los que no han cerrado han recibido 1.145,16 euros, mientras que lo habitual entre los que sí han tenido que cerrar son 1.637 euros. Todo también en función de lo demandado en cada solicitud.

Línea de ayudas de 130.000 euros en 2021

No obstante, el Ayuntamiento de Moncofa mantiene como una prioridad este año las ayudas a los autónomos y los pequeños empresarios del municipio. Sin ir más lejos, recientemente se ha cerrado el plazo de solicitudes de una nueva línea de ayuda, para compensar las pérdidas provocadas por las restricciones horarias provocados por la resolución de la Generalitat debido al coronavirus. Así, hasta el 26 de febrero, todos los perjudicados por los cierres y limitaciones de horarios comerciales han podido pedir 1.000 o 300 euros, respectivamente.

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, asegura que el Ayuntamiento está cumpliendo su objetivo “de estar al lado de los negocios que tan mal lo están pasando por la crisis provocada por la pandemia y ayudarles a mantener la actividad y empleo”.

Esta línea de ayudas se apoya en una modificación presupuestaria que procede de la amortización de préstamos a largo plazo gracias a la buena gestión del equipo de gobierno estos últimos cinco años. “La deuda cero nos permite estar al lado de los autónomos y pequeños empresarios que peor lo están pasando de nuestra localidad. Esto se sumaría a las otras ayudas para autónomos que sacamos el año pasado. Tratamos de estar al lado de la gente que se está viendo más perjudicada por la crisis en nuestro pueblo”, ha explicado Alós Valls.