MONCOFA | POLÍTICA

Moncofa ingresa las ayudas económicas a medio centenar de autónomos afectados por los cierres de la pandemia

ELPERIODIC.COM - 30/03/2021

Reparten 1.000 euros a la hostelería que se vio obligada a cerrar y 300 euros a los comercios afectados por los horarios restrictivos

El Ayuntamiento de Moncofa procederá en los próximos días al pago de la segunda línea de ayudas para autónomos para compensar las pérdidas generadas por las restricciones horarias a la restauración y el comercio decretadas en enero. Hasta 45 autónomos y pequeños empresarios recibirán estas ayudas de hasta 1.000 euros de forma inmediata, mientras que a muchos otros se les ha requerido aclaraciones o documentación adicional para aprobar también su ayuda.

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha explicado que “ha habido muchísimas solicitudes, lo que demuestra las necesidades que están teniendo muchos autónomos y comerciantes de Moncofa. Por eso el equipo de gobierno, que estamos a su lado, reaccionamos rápido para que pudiesen disponer lo antes posible de esta ayuda, para paliar las pérdidas generadas por el cierre de negocios impuesto por la Generalitat”.

El alcalde ha incidido en que “esta acción era una prioridad para el pequeño tejido productivo de Moncofa, que está pasando por muchas dificultades. Por eso ya hemos aprobado el pago inmediato de la ayuda a 45 autónomos y pequeños empresarios. Serán 1000 euros para los bares y restaurantes, que debieron cerrar, y 300 para los comercios que se vieron obligados a adelantar la hora de cierre”.

En una primera tanda se han aprobado 30 solicitudes de ayuda directa, que supondrán 30.000 euros pero, además, se ha pedido a otras 11 pequeñas empresas que justifiquen mejor la solicitud o subsanen algún error, mientras que los técnicos municipales solamente han desestimado cuatro solicitudes.

Además, se aprobarán otras 15 ayudas de 300 euros para comercios que han visto reducida su actividad, lo que supone ya otros 4.500 euros de ayuda directa. Hay otras nueve solicitudes de ayuda de las que se ha solicitado una subsanación de errores, mientras que apenas se han tenido que rechazar tres peticiones.

Reacción inmediata tras las restricciones de la Generalitat

Hay que recordar que se trata de una línea de ayudas aprobadas tras reaccionar inmediatamente a las medidas de restricción aprobadas por la Generalitat Valenciana, “y que quisimos impulsar de forma urgente para estar al lado de comercios y negocios del pueblo que se iban a ver perjudicados de forma inminente”, ha asegurado el alcalde de Moncofa.

Wences Alós ha destacado que “la buena situación económica del Ayuntamiento de Moncofa es la que nos ha permitido reaccionar rápidamente y, además de aprobar las ayudas en enero y tramitar las solicitudes en febrero, haberlo podido resolver en marzo y pagarlas en los próximos días. Es fundamental evitar la destrucción del empleo en el pueblo y que se vea tan perjudicado su tejido productivo, que luego costaría mucho recuperar”.

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, está cumpliendo su compromiso de tener ya esta línea de ayudas de forma urgente y directa. “La prioridad era activarla cuanto antes para ayudar a los que peor lo están pasando con la crisis del coronavirus”.

Al lado de los vecinos que peor lo están pasando

Esta línea de ayudas se apoya en una modificación presupuestaria que procede de la amortización de préstamos a largo plazo gracias a la buena gestión del equipo de gobierno estos últimos cinco años. “La deuda cero nos permite estar al lado de los autónomos y pequeños empresarios que peor lo están pasando de nuestra localidad. Esto se suma a la ayuda que ya se sacó el año pasado y a la que próximamente se va a sacar el plan Resistir, conjunto de los ayuntamientos, diputaciones y Generalitat”.

MÁS FOTOS