MONCOFA | TURISMO

Moncofa homenajea a uno de sus primeros veraneantes recuperando un slogan de los años 70

SILVIA NAVARRO - 25/01/2024

Para Fitur 2024, el ayuntamiento ha creado una campaña que nos lleva a los orígenes de su turismo y han rescatado la promoción impulsada por Pedro Corral en 1974

En la feria de turismo celebrada en Madrid, Moncofa ha presentado su propuesta turística, aprovechando el evento como punto de partida para la campaña. En ella han querido recuperar el lema ideado por Pedro Corral, uno de los primeros veraneantes madrileños del municipio, en 1974 que consiguió llevar el nombre de Moncofa por todo el país. “Moncofa tu primer sol, tu segunda casa”, un slogan que en su momento viajó pegado en centenares de coches poniendo a Moncofa en el mapa. Por ello, este año han querido recuperarlo y, al mismo tiempo, homenajear a su creador y a su familia. Este lema, además, plasma la esencia que el municipio quiere transmitir a los forasteros promocionando un turismo familiar y de segunda residencia.

La presentación realizada por el Ayuntamiento en FITUR, ha seguido el hilo conductor de un cuento. Un repaso por la historia y los orígenes del turismo de Moncofa con el objetivo de recordarnos que “aunque vayamos hacia el futuro, nunca hay que olvidar las raíces”. En él, han ido mostrando tradiciones del municipio acompañados de imágenes, siendo inicialmente un pueblo pesquero que vivía de la agricultura, ha conseguido evolucionar hasta la Moncofa de hoy.

En verano el principal atractivo de los vecinos era pasar el día en la playa y disfrutar de la familia y amigos. Con el paso de los años, los primeros turistas llegaron a la localidad, descubriendo sus cosas y sus encantos. En los años 60, los primeros veraneantes, compartían la playa con los pescadores, siendo este el inicio del turismo en Moncofa.La actividad turística se fue incrementando al correrse la voz entre los forasteros, un pueblo mediterráneo y abierto, con vecinos hospitalarios, que acogen a los visitantes como parte de su gente. En estos inicios de actividad, se abrió un camping, en el que los turistas empezaron a sentir que Moncofa era “su segunda casa”.

El homenajeado, llegó a la localidad junto a su mujer en el año 1959, por ello se consolidó como uno de los primeros turistas de la época estival. Al poco, en 1962, decidió construir una vivienda en el municipio, entablando gran amistad con muchos vecinos y convirtiéndose en embajadores y promotores de Moncofa en la capital de España.

A finales de los 60 Pedro Corral adquirió una imprenta y en el año 1974, siendo reina de las fiestas de San Roque su hija, Esther Corral Martínez, desarrolló el conocido slogan “Moncofa tu primer sol, tu segunda casa” y la pegatina, cuyo diseño fue llevado a cabo por el prestigioso acuarelista segoviano Antonio Román.

Y así es como, a través de un cuento, Moncofa recuerda sus orígenes y su crecimiento, pasando de ser un pueblo pesquero a una localidad con gran afluencia de turistas en verano. Wences Alós, alcalde de Moncofa afirma que “una parte muy importante de nuestro turismo es residencial y familiar, es un modelo en el cual nos hemos especializado y en el que todavía tenemos mucho potencial”. Por ello, al recuperar esta campaña, muestran esa esencia de hogar, para recuperar el turismo residencial, mostrando Moncofa como un lugar idílico para pasar cualquier temporada del año.

Los hijos de Pedro todavía mantienen contacto con la población. Además fueron partícipes del acto, en primer lugar se les entregó un reconocimiento y, en segundo, intervinieron para agradecer el gesto de la localidad con su familia y recordar los viejos tiempos en las playas de Moncofa.

MÁS FOTOS