MONCOFA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Moncofa empieza a pagar las ayudas a los autónomos afectados por la crisis del coronavirus

ELPERIODIC.COM - 12/12/2020

Casi todas las ayudas son por 1.145,16 euros y en las incompletas se dará diez días para subsanar la documentación que falte y así poder cobrar

El Ayuntamiento de Moncofa ha pagado las ayudas de autónomos presentadas correctamente. Subvención convocada este año para ayudar a los autónomos afectados por la crisis del coronavirus. El equipo de Gobierno impulsó esta línea de ayudas a raíz del confinamiento y de la caída de la actividad productiva a nivel global.

Así, tal y como ha explicado el alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, “ya hemos pagado todas resoluciones positivas de las subvenciones a autónomos y la mayoría son por 1.145,16 euros. Queremos que dispongan del dinero antes de final de año para ayudarles a cerrar mejor el año laboral, así como a disponer de liquidez para disfrutar de estas fiestas. Aquellas a las que les falte alguna documentación para poder cobrarla, se les va a requerir estos días una subsanación para nadie se quede sin cobrarlas”.

Hay que tener en cuenta que el periodo que marca la ley para aportarla es de 10 días y, “aunque al Ayuntamiento de Moncofa le habría gustado ampliarla, facilitaremos todas las gestiones que estén en nuestra mano y confiamos en que todos los adjudicatarios de esta ayuda puedan aportar todos los documentos necesarios en plazo”, ha explicado el alcalde.

El equipo de Gobierno ha estado en todos estos meses al lado de los autónomos de Moncofa y aunque habrían querido sumar estas ayudas a las subvenciones de la Comunitat Valenciana y del Estado, la Generalitat obligó a que fueran incompatibles, por lo que se habrá llegado a menos gente de la que le habría gustado al Ayuntamiento. Estas ayudas han sido tanto para los autónomos que hayan cesado su actividad como a los que no hasta el pasado 31 de julio, sin más condicionantes, y de esta forma llegar al máximo número de beneficiarios.

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del plan integral de reactivación que el Ayuntamiento de Moncofa está implementando para paliar los graves efectos de la crisis del covid-19 en la sociedad local y su tejido empresarial y laboral. Una actuación integral que pivota en torno a cuatro ejes fundamentales: Servicios Sociales, empleo, aplazamiento de impuestos y ayudas a los autónomos y PYMES con el único objetivo de hacer frente desde todos sus ámbitos a las graves consecuencias económicas y sociales del coronavirus en el municipio.

También hay que recordar que recientemente el Ayuntamiento de Moncofa ha obtenido ya oficialmente un taller de empleo que servirá para que 25 vecinos del municipio puedan acceder a un puesto de trabajo durante un año.

Ayudas a la población también a través del fomento del empleo

Hay que tener en cuenta que serán 30 los puestos de trabajo que está promoviendo el Ayuntamiento de Moncofa en este final de 2020, ya que junto al taller de empleo, también acaba de contratar a tres personas durante seis meses a través del programa EMCORP, financiado por la Generalitat Valenciana, dirigido a las personas mayores de 30 años.

Por otra parte, también se ha conseguido sacar a contratación dos puestos de trabajo para personas que hayan quedado sin empleo como consecuencia de la crisis del Covid. Se trata de empleos de un año de duración, dentro del programa Ecovid de la Generalitat.

Además, el Ayuntamiento de Moncofa ha colaborado con Comerços de Moncofa para organizar la Fira Nadalenca que se ha celebrado estos días  en el mercado municipal. Gracias a esta iniciativa se ha fomentado la compra en los comercios de la localidad, así como el consumo de productos de proveedores locales tanto durante este puente, como durante todas las fiestas navideñas.

Cinco sorteos de lotes navideños

De hecho, este mismo viernes, el Ayuntamiento de Moncofa también ha puesto en marcha la campaña ‘Per Nadal, compra al teu Poble’ para fomentar la compra en los pequeños establecimientos comerciales del municipio. Se trata de cinco sorteos, de tres premios cada uno, que se celebrarán hasta la víspera de Reyes.

Así, habrá sorteo cinco días diferentes, repartiendo tres premios cada día. El viernes 11 se celebrará el primer sorteo y los comercios locales ya están repartiendo boletos a todos los que hacen compras en ellos. Estos boletos hay que graparlos al ticket de compra y depositarlos en la urna que hay instalada en el mercado municipal.

Los sorteos se realizarán los días 11, 18, 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. Cada uno de ellos se televisará en TV4 La Vall a las 12 del mediodía y se anunciarán los nombres de los ganadores en las redes sociales del Ayuntamiento de Moncofa. Cada uno de estos días se sorteará un jamón, dos lotes navideños, uno de ellos de dos botellas de vino, y el otro será una cesta con productos variados.

Además, el Ayuntamiento de Moncofa ha dispuesto ya el encendido de las luces de Navidad en el casco urbano del municipio con el objetivo de reforzar a los comercios locales ahora que se encara la campaña de compras por las fiestas navideñas

Alós Valls también ha destacado que se ha colocado, adornado e iluminado un árbol de Navidad en el centro del Grao de Moncofa, para que todo el municipio pueda lucir una imagen festiva de cara a las semanas que vienen por delante.

Esta es una fórmula más de las muchas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Moncofa desde el pasado mes de marzo, cuando comenzaron las restricciones provocadas por la pandemia. El equipo de Gobierno liderado por Wences Alós está haciendo especial hincapié en fomentar acciones que mejoren tanto la seguridad de los vecinos, así como para ayudar a las familias que están en riesgo de exclusión social, sin olvidar medidas para fomentar la actividad económica y salvar todos los empleos posibles entre los pequeños empresarios y los emprendedores de Moncofa.