Moncofa denuncia los impagos del Consell al Consorcio
Moncofa y Almenara las únicas poblaciones que están en contra
En la pasada reunión del Pacto por el Empleo de la Plana Baixa, se puso sobre la mesa el solicitar un préstamo de 115.000 euros para avanzar las nóminas y la Seguridad Social de los trabajadores y alumnos de la Escuela Taller Nules II que están 6 meses sin cobrar por el impago del Consell.
Los únicos pueblos que se mostraron en contra fueron Moncofa y Almenara ya que manifiestan públicamente que la postura del Consorcio es clara dado que quieren pedir un préstamo para tapar los impagos de la Generalitat Valenciana.
Al respecto la concejala de interior y personal de Moncofa, Tania Palacios, explica que “no vamos a ser partícipes del encubrimiento de la mala gestión y la deuda de los populares en el Consell, porque sus impagos van a repercutir en la ciudadanía de nuestros pueblos. Lo que deberían hacer es dar la cara a alumnos y trabajadores afectados y decirles cuándo les van a pagar los meses que les deben”.
Para Moncofa son los alcaldes del Partido Popular los que quieren pedir un préstamo para tapar la irresponsabilidad de la Generalitat que no está pagando, por lo que no está a favor de pedir ningún préstamo en este sentido.
No obstante, Palacios señala que “si fuera para generar puestos de trabajo estudiaríamos la demanda del préstamo pero si es por los incumplimientos de la Generalitat no, puesto que no deben ser los ayuntamientos quienes tengan que pagar al no ser un asunto de su competencia aunque Moncofa ya ha adelantado el salario de 6 meses que se les debía a los jóvenes del Salari Jove de este Consorcio”.
Al parecer la postura del resto de poblaciones, la mayoría gobernadas por el PP, que componen el Consorcio tenían el tema claro porque el presidente, Óscar Clavell, explicó que ya había consultado con la entidad bancaria a la que iban a solicitarlo.
Ante la postura de Moncofa y Almenara el vicepresidente del Consorcio, Mario García, invitó a las representantes de estas poblaciones o bien a abandonar el consorcio si no estaban de acuerdo o a recurrir a la vía judicial. Ante lo cual las concejalas de Moncofa y Almenara contestaron que es una decisión de cada ayuntamiento y que debe ser respetada.