Moncofa celebra la 2ª edición de la semana de la fibromialgia
La fibromialgia es una enfermedad que sufren más de 60 personas en la localidad de Moncofa. Debido al aumento de afectados que la sufren en estos últimos tiempos, por fin se ha comenzado a investigar. Se manifiesta con dolores en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones. No puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio, ya que los resultados de las radiografías, los análisis de sangre y las biopsias musculares son normales, por lo tanto, el diagnóstico se basa en un examen clínico de los síntomas y en el descarte de otras enfermedades.
La Asociación de Fibromialgia y Enfermedades Reumáticas de Moncofa (AFERM) está luchando mucho por este colectivo. Su presidenta, Lola Ferreras, también sufre esta enfermedad que, además de dolores acarrea otro tipo de síntomas. “Normalmente esta dolencia la padecen aquellas personas que han sufrido un trauma a lo largo de su vida, además del dolor físico, los afectados somos proclives a la depresión y tendemos a tener lagunas de memoria”.
AFERM se fundó en Moncofa debido a la gran cantidad de personas que sufrían en la localidad esta enfermedad aunque, además de la fibromialgia, también tratan de abarcar otros tipos de dolencias reumáticas. Con el objetivo de acercar estas enfermedades a la sociedad y, también con la intención de que las personas que la sufren puedan compartir sus problemas con el resto de afectados, se creó la semana de la fibromialgia. Este año es la segunda edición y, según nos cuenta la vocal de la asociación, Montse Arnau, se ha preparado una programación de actividades muy variada: “Empezaremos el sábado 10 de Mayo con una inauguración y una cena. El resto de la semana estará repleto de actos muy interesantes y divertidos, como visitas a balnearios y talleres de risoterapia. Los afectados por esta enfermedad debemos de tratar de animarnos con cosas así para combatir el desaliento”.
Además, esta semana de la fibromialgia y enfermedades reumáticas también coincide, este año, con la recientemente constituida Semana del Mayor en Moncofa. Por eso, AFERM acabará la programación de actividades, el domingo 18 de mayo, con una visita a los ancianos del Centro Residencial Savia.