MONCOFA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Moncofa aprueba un presupuesto centrado en ayudar a superar la crisis del coronavirus

ELPERIODIC.COM - 26/03/2021

El Ayuntamiento aumenta las ayudas directas para reforzar los servicios sociales, ayudas a autónomos y fomento del empleo

El Pleno del Ayuntamiento de Moncofa  aprobó ayer los presupuestos municipales para 2021 que están centrados en ayudar a los vecinos y pequeños empresarios del pueblo a superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Las cuentas aprobadas ascenderán a un total de 12.863.904 euros, muy similar a las del año pasado.

Wences Alós Valls ha asegurado que “hemos aumentado las ayudas directas encaminadas tanto a reforzar los servicios sociales en el municipio, así como a medidas económicas para fomentar el empleo entre los vecinos de Moncofa. Es un presupuesto que ha tenido en cuenta las principales necesidades de los vecinos y que hemos rematado después atendiendo solicitudes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento”.

De hecho, el alcalde y el equipo de Gobierno han mantenido varias reuniones de forma presencial y telemática para tratar de consensuar las principales necesidades a atender en el municipio. “Siempre he mantenido una actitud dialogante con todos los grupos políticos porque es bueno para los vecinos, pero este año era más importante, aunque no siempre se pueden alcanzar acuerdos”, ha explicado Wences Alós.

En unos momentos en los que la prioridad no es otra que ayudar a los vecinos y a los autónomos y pequeños empresarios a superar la crisis que ha generado el coronavirus, hay que tener en cuenta que muchas partidas de gasto corriente incluyen la prestación de servicios a los más vulnerables, así como compras y fomento del consumo en las empresas y comercios del municipio. Sin embargo, esté año hay un refuerzo especial con 287.000 de forma directa para Servicios Sociales, así como 675.000 euros iniciales para fomento del empleo en Moncofa.

Pero eso no ha impedido que el equipo de Gobierno que dirige Wences Alós haya incorporado partidas extraordinarias por un valor de 350.000 euros encaminadas directamente a combatir los efectos de la pandemia del coronavirus, tanto a nivel de seguridad sanitaria de los vecinos, como para dinamizar la economía y ayudar a los autónomos y pequeños empresarios que peor lo están pasando.

No obstante lo anterior, el presupuesto solo contó con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del PSOE, votando en contra Compromís y Podem.

El alcalde Wences Alós Valls, lamenta “que tanto Compromís como Podem hayan votado en contra, y hayan preferido hacer política evitando el apoyo a los presupuestos del COVID, unos presupuestos basados en la gente y en atender a los ciudadanos en año tan difícil”. Y agradece al PSOE la abstención en la votación “que reconoce en parte el esfuerzo que ha realizado el equipo de gobierno incorporando medidas de todos los partidos en las cuentas del 2021”.

Así, parte del gasto ha disminuido numerosas partidas relacionadas con fiestas, toros, actuaciones, actividades, cursos y demás respecto al año pasado, lo que sumado al ahorro por no tener amortización de deuda ni intereses, le ha permitido al Ayuntamiento obtener estos 350.000 euros relacionados con medidas para paliar los efectos de la COVID.

Batería de medidas para combatir los efectos del coronavirus

Estas medidas son los 130.000 euros de las subvenciones para autónomos, los 20.000 para los sorteos con el objetivo de dinamizar el comercio de Moncofa, 40.000 euros para adquirir EPI COVID para trabajadores municipales y comerciantes, el incremento de la partida de Servicios Sociales en 20.000 euros, otros 34.000 euros para reforzar los servicios de limpieza para prevenir el contagio del virus en lugares públicos, otros 70.000 euros para el Plan de Ocupación que ayude a los más vulnerables y la contratación de personal laboral de forma temporal, para lo que hay aprobados otros 36.000 euros.

Además, también se han incorporado a los presupuestos algunas propuestas negociadas entre los grupos políticos del Ayuntamiento, fruto del clima de diálogo generado por Wences Alós. Así, estas cuentas incorporan una partida para ampliar el Plan de Empleo (PSOE), obras de accesibilidad a edificios (PODEM), mayor gasto en la Carta Pobla (Compromís), la adecuación de nichos en el cementerio, la mejora de accesibilidad en las aceras y la adecuación de caminos rurales (PP).

MÁS FOTOS