El juzgado desestima una reclamación de 22.000.000 € contra Moncofa
El Ayuntamiento de Moncofa ha ganado un juicio contra los antaño urbanizadores de Belcaire Sur, Antonio López y Javier Debón. El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Castellón en sentencia de veinte de noviembre de 2017 ha desestimado la reclamación de los socios mayoritarios de PISCIVALL, antigua urbanizadora del programa Belcaire Sur.
El proceso judicial más importante abierto contra el Ayuntamiento de Moncofa ha dado pie a una nueva sentencia favorable al municipio. Los dos empresarios presentaron una reclamación por responsabilidad patrimonial en septiembre de 2013 por importe superior a los 22 millones de euros que fue desestimada por el propio ayuntamiento. Ante esta desestimación presentaron recurso de reposición en el 2014 que también fue desestimado y ahora es el juzgado el que también se posiciona en contra de la reclamación.
El proceso urbanístico del Belcaire Sur podría considerarse digno de película. En el año 2003 los empresarios presentaron la propuesta jurídica económica para realizar el PAI pasando la condición de agente urbanizador a la empresa PISCIVALL, controlada por ellos mismos en el año 2005. Por el camino los empresarios, a título particular, se hicieron con la propiedad de las parcelas que estaban en proindiviso entre ellos mismos, la empresa y el propio ayuntamiento. Presentando la empresa más tarde concurso de acreedores sin haber terminado el PAI y sin tener terrenos con los que responder ante sus obligaciones.
En último periodo aparece en “acción” una nueva empresa SOLMONCOFA, controlada también por estos dos empresarios, que adquiere a PISCIVALL (de la cual ya se habían desvinculado) los derechos de todas las posibles indemnizaciones que pudiera obtener PISCIVALL sin hacerse cargo de posibles penalidades o sanciones.
Para Wences Alos, alcalde actual de la localidad, “lo que está muy claro es a quien benefició la actuación urbanística del pasado, es una lástima que nuestra entrada en el gobierno de la localidad no se produjera en el año 2011 cuando muchas actuaciones todavía estaban sin prescribir”.
De amigos “íntimos” a enemigos
Atrás queda cuando los empresarios Alfonzo López y Javier Debón consiguieron hacerse con grandes parcelas de terreno mediante el procedimiento del “requerimiento reciproco”. El Ayuntamiento, gobernado por el socialista Isach, les adjudicaba parcelas en proindiviso con el propio Ayuntamiento al que después de hacer una oferta económica “despojaban” de las mismas.
Según un informe de la auditoria urbanística realizada por Grant Thornton en el año 2013 “resulta injustificado que se proceda a enajenar directamente las parcelas atribuidas al ayuntamiento ya que se está evitando la preceptiva licitación pública”. Según asegura actual alcalde, el popular Wences Alós “un procedimiento legal pero que aseguraba la venta a bajo precio a los urbanizadores. Se aseguraba una ganancia a los urbanizadores a costa del pueblo de Moncofa”.
Ante esta posible infracción penal ya testificaron en su día los empresarios y el propio Isach, ya que según una denuncia particular el ayuntamiento habría vendido 12.000 metros de titularidad municipal a 140 euros el metro cuando el precio de mercado en la zona rondaba los 700 €.