El equipo de Gobierno de Moncofa suma a todos los grupos en su petición de ayuda para los agricultores perjudicados por el granizo
José Mª Andrés: “Habrá una importante merma en la producción de cítricos, lo que perjudica a muchas familias”
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Moncofa ha logrado sumar el apoyo de todos los grupos políticos del municipio a una moción para instar al Gobierno y a la Generalitat que habiliten todas las ayudas posibles a nuestros agricultores de forma directa, además de rebajar este módulo a cero en el IRPF. Esta iniciativa se someterá a votación en el próximo Pleno con el objetivo de tratar de ayudar a los agricultores y aquellas personas que tienen plantaciones en el municipio, especialmente de cítricos.
José María Andrés, teniente alcalde y concejal de Agricultura del municipio, ha explicado que “después de la intensa granizada que sufrieron los municipios de la Plana Baixa, entre ellos Moncofa, habrá una importante merma en la producción de cítricos para el año que viene, además de daños irreparables en cosechas de hortalizas en algunas zonas. Por eso pedimos al Gobierno que sea especialmente sensible con un sector fundamental para la economía de muchas familias de Moncofa, como es el de la agricultura y más aún de la citricultura”.
El concejal de Agricultura ha asegurado que “nuestros agricultores necesitan esta ayuda sin falta porque, además, estamos en una época en la que ya lo están pasando mal por los bajos precios que perciben por sus cosechas y las plagas que están sufriendo, llegadas de otros países, como el ‘cotonet’. Ahora solo les faltaba esta granizada, que ha hecho mucho daño y supondrá una importante merma en sus ingresos la próxima campaña”.
En la propuesta de acuerdo que aprobarán todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Moncofa, se instará al Gobierno de España y a la Generalitat a adoptar medidas urgentes para todos los afectados, estableciendo un plan específico de recuperación en toda la zona afectada de la Plana Baixa, además de ayudas directas a los agricultores afectados.
Además, solicitarán que se establezca, para cítricos y hortalizas, el módulo 0 en el sistema de evaluación objetiva del IRPF 2021 en los cultivos de las poblaciones de Nules, La Vilavella, La Vall d’Uixó, Artana y Moncofa.
El Ayuntamiento al lado de los agricultores
Hay que tener en cuenta que el actual equipo de Gobierno de Moncofa ya está respaldando a los agricultores con diversas iniciativas, entre las que se encuentran haber rebajado el IBI rústico al mínimo legal, además de una subvención directa a la cooperativa de riegos del pueblo para ayudar a que los agricultores tengan que pagar menos en su factura del agua.
Hay que recordar que el propio alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, ya solicitó hace dos semanas, nada más producirse la granizada, “una línea de ayudas para los agricultores que se han visto perjudicados gravemente, en algunos casos, por la granizada de este domingo”. El alcalde impulsó esta iniciativa tras comprobar los daños ocasionados por la tromba y mantener contactos con los citricultores del municipio.
Wences Alós ha hecho esta reclamación al Gobierno siguiendo la petición que le han trasladado los agricultores del pueblo, así como organizaciones agrarias como AVA ASAJA Castellón. “Los campos que estaban en floración han sufrido muchos daños porque el pedrisco ha tirado toda la flor al suelo y ya veremos si el año que viene habrá cultivo o no. Eso es al margen de daño que se ha producido también en las ramas de los árboles de algunos cultivos”, ha explicado el alcalde.