MONCOFA | POLÍTICA

Desencuentro entre Generalitat y Moncofa por el centro de día para mayores

ELPERIODIC.COM - 30/11/2021

El gobierno municipal considera "excesivamente pequeño" la ubicación que plantea conselleria: la segunda planta de La Murà

Raül Borràs (Compromís): "Desde hace casi tres meses, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está esperando un cambio de actitud del Partido Popular ante la creación de un Centro de Día para los mayores de Moncofa"

La puesta en marcha del programa “Edificant de Infraestructuras de Edificios Sociales” ha empezado con un pequeño desencuentro entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Moncofa. Mientras la Generalitat planteaba la reforma de la segunda planta del Centro Social La Murà, el Ayuntamiento considera que es necesaria la construcción de un Centro de Día con un tamaño acorde a las necesidades de la población. 

Por este motivo, el Ayuntamiento de Moncofa negociará con la Generalitat una ubicación más adecuada para construir el Centro de Día que dé servicio a los mayores de la localidad. Se trata de unas instalaciones que tendrán un carácter social y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en Moncofa, pensando especialmente en las personas más mayores.

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha explicado que “la ubicación inicial que plantea la Generalitat no es viable. La segunda planta del local La Murá no es lo suficientemente grande para albergar esta infraestructura del tamaño que necesitan los vecinos de Moncofa, por lo que estamos estudiando cual es el terreno más adecuado para que puedan construir el Centro de Día que realmente pueda garantizar que los vecinos del pueblo reciban una atención de calidad”.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales se ha contactado con el mismo gabinete que redactó la memoria del IES Palafangues para estudiar las distintas alternativas que dispone el municipio. “Siempre buscando el mayor beneficio para el pueblo y planteando alternativas que sirvan para el futuro, una solución temporal que pueda quedar pequeña antes de que empiecen las obras”, asegura María Teresa Alemany, concejala del ramo.

Recordar que la competencia referente a la construcción de infraestructuras de este tipo corresponde a la Generalitat Valenciana; sin embargo, va a tener que ser asumida por el Ayuntamiento. “Es una lástima que la Generalitat deje de cumplir con sus competencias y nos las trasladen a los ayuntamientos, ya ha pasado con el instituto, el colegio, ahora el centro de día, si nos transmiten sus competencias también deberían trasmitirnos mayores recursos económicos para que nuestros vecinos no vean afectados los servicios que les damos, y por supuesto también asumiremos su construcción en beneficio de Moncofa”. 

Compromís: "No ha habido ningún avance"

El pasado pleno ordinario de noviembre el portavoz de Compromís per Moncofa, Raül Borràs, preguntó al Equipo de Gobierno Popular por la respuesta del Ayuntamiento ante la petición de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la construcción de un Centro de Día en el municipio para las personas mayores con una situación de dependencia. La respuesta del alcalde Wences Alòs fue en opinión del concejal valencianista “evasiva, incoherente y denotaba un pasotismo alarmante. Realmente no saben cuándo empezarán las gestiones para la adhesión al Pla Convivint dirigido por la Consellería de Mònica Oltra. Después de casi tres meses del contacto y petición para que se ponga en marcha la adhesión al Plan y la confección de una memoria valorada para poder obtener la resolución de la Consellería no ha habido ningún avance.”

Según informa Borràs, “sabemos que este Centro de Día está dotado económicamente en los presupuestos de 2022 de la Generalitat Valenciana para poder empezar ya con los pasos necesarios para su construcción.” El regidor de Compromís también señalaba que “desde la Dirección General de Infraestructuras Sociales están abiertos a estudiar cualquier propuesta de lugar para hacer el edificio, sea obra nueva o remodelando el centro de La Murà. La necesidad de tener esta infraestructura en nuestro pueblo, aunque sea también para usuarios de pueblos vecinos, es de vital importancia y más ahora que el Centro de Mayores La Murà está cerrado desde hace mucho de tiempo. Este Centro de Día que ha proyectado la Conselleria de Mónica Oltra constará de varios servicios: médicos, fisioterapeuta, podólogos, trabajador social, peluquería, estimulación cognitiva, gimnástica, servicio de cafetería, etc. También trabajarían unos 20 profesionales pagados por la Generalitat Valenciana para dar todos estos servicios “

Desde Compromís per Moncofa, su Secretaria de Organización Noèlia Peirats manifestaba sentirse “indignada” ante el que denominaba “otro caso idéntico al de Edificant, aunque ahora afecta a la gente mayor del pueblo. En el asunto del Centro de Día, tanto cuando preguntamos en el pleno de mayo, como ahora en noviembre, la respuesta del PP ha sido la de despreciar el Gobierno del Botànic y la llegada de esta infraestructura social al pueblo. Si hubiera estado Compromís en el gobierno local nos habríamos desvivido para tener ya todas las gestiones empezadas para tener, cuando antes mejor, el Centro de Día para nuestros mayores.”