Compromís presiona al Consell de Mazón para asegurar la continuidad de los trabajos en las fosas de Moncofa-Nules
El Gobierno del PP de la Diputació de Castelló se niega a subvencionar proyectos de Memoria Histórica
Compromís continúa presionando para garantizar la continuidad de los trabajos de Memoria Histórica en las comarcas de Castelló, como respuesta a la negativa de la Diputación de Castelló a seguir colaborando con el Grup de Recerca de la Investigació de la Memoria Histórica y financiando las actuaciones de recuperación de víctimas del franquismo, que actualmente se están llevando a cabo gracias a las colaboraciones económicas de los familiares y la sociedad civil.
Ayer los trabajos de exhumación a la línea del término entre Moncofa y Nules sacaban a la luz los restos de una de las personas represaliadas durante la Guerra Civil, y hoy se han encontrado nuevos restos. "Desgraciadamente, ni el Ayuntamiento de Moncofa ni la Diputación Provincial son sensibles a este tema, que, al fin y al cabo, trata de restablecer la memoria de quienes eran nuestros vecinos" ha señalado Noèlia Peirats, portavoz de Compromís en Moncofa. "No nos podemos quedar con los brazos cruzados ante esta injusticia y recurriremos a todas las instituciones para evitar que la falta de financiación pare los trabajos" ha manifestado la regidora.
Por su parte, la diputada de Compromís, Mònica Àlvaro, ha presentado un escrito para presionar el Gobierno de Mazón y garantizar la financiación de esta exhumación. "El presidente Mazón en agosto se comprometió con los trabajos de exhumación de fosas comunes de la Guerra civil, y ahora es hora que cumpla su palabra mediante la financiación que la Diputación de Castelló ha rehusado hacer", explica la diputada. Además, lamenta: "Tampoco podemos esperar que el Ayuntamiento de Moncofa, y su alcalde y también diputado autonómico, actúen para asegurar estas exhumaciones, puesto que por ahora el señor Alós no ha presentado ninguna propuesta" concluye la diputada.
Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, David Guardiola, condena: "La sociedad civil ha estado por encima de la altura democrática de los diputados de PP y VOX en la Diputació que han votado en contra de hacer justicia con la sociedad castellonense, y que dejan en el aire y sin viabilidad toda una serie de pueblos donde no se podrán continuar los trabajos de investigación de la memoria histórica que son necesario para el descanso de tantas familias". Por eso, "hemos querido llevar esta reivindicación, que sentimos propia, a todas las instituciones pertinentes y al conjunto de ayuntamientos de los pueblos donde tenemos representación, en forma de moción o propuesta de acuerdo", concluye.